Saltar al contenido

Ballenas jorobadas en la Riviera Nayarit (México)

Dic 4, 2015
Ballenas

Las ballenas jorobadas ya se encuentran como cada año por estas fechas en  Riviera Nayarit (México).  Así, las aguas el Pacífico mexicano en las costas de Riviera Nayarit es uno de los sitios preferidos  de las ballenas para pasar tranquilamente el invierno. Desde el mes de  diciembre al mes de  marzo, numerosos turistas pueden ver en vivo y en directo a estas ballenas.

La Riviera Nayarit es  un corredor que se extiende desde Nuevo Vallarta hasta la Boca de Tecapán. Se halla  se a escasamente 10 minutos al norte del Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta. En este lugar, se puede disfrutar con unos de los avistamientos de ballenas más espectaculares del mundo.

Ballenas
Espectacular salto de una ballena

Las soberbias ballenas jorobadas llegan a Bahía de Banderas, tras pasar por muchos de los pueblos costeros del destino, como parte de la migración que llevan a cabo cada año.

Los espectaculares saltos  de las ballenas jorobadas sorprenden a todos los visitantes que vienen de múltiples lugares del mundo para ver este maravilla. Tanto si se observan  las ballenas desde las playas de la Riviera Nayarit como desde un barco, la experiencia será inolvidable.

Estos enormes cetáceos visitan la Bahía de Banderas con el fin de reproducirse o dar a luz, cuyo ritual comprende en llevar serenata con cantos por parte de los machos, quienes encima ponen en liza una danza marina al chocar sus cuerpos. Finalmente, a hembra decide con quien se va a aparear.

Estos mamíferos gigantescos son capaces de dar  saltos que permiten ver en ocasiones más de la mitad del animal fuera del agua. Hay que destacar  que esta especie mide entre 12 y 16 metros de largo y pesa entre 30 y 40 toneladas.

La gestación de esta  ballena  dura cerca de 11 meses, por lo cual vaias ballenas ya vienen preñadas y nada más vienen para descansar en  zonas no muy profundas, sin corrientes fuertes y con temperatura suaves  para parir a sus crías de la mejor forma posible.

Las ballenas jorobadas bebés suelen ser muy juguetonas y  no paran de dar saltos y brincos en  la Riviera Nayarit. Mientras tanto la madre aguarda  a que su criatura se alimente y se ponga en forma  para completar el viaje de regreso hacia el norte del oceáno  Pacífico.