Saltar al contenido

Cuernavaca, una antigua y preciosa ciudad mexicana

Dic 24, 2015
Palacio de Cortés en Cuernavaca

Cuernavaca es una bella ciudad y  capital del estado de Morelos (México). Se encuentra a 86 kilómetros al sur de la Ciudad de México y 291 kilómetros al norte de Acapulco. Cuernavaca es un punto de atracción para turistas de muchos rincones del mundo por su historia, sus paisajes, su colorido y su agradable clima.

Habitada desde el año 1200 antes de Cristo, Cuernavaca es una de las ciudades mas antiguas del país. Actualmente, se ha convertido en un destino de fin de semana muy atractivos para los residentes del Ciudad de México dada su cercanía.

Palacio de Cortés en Cuernavaca

El mayor icono de Cuernava es el Palacio de Cortés. Fue levantado por los conquistadores españoles sobre el solar de las pirámides aztecas que ellos mismos habían arrasado.

Este palacio funcionó como la residencia del conquistador Cortés hasta su vuelta a España en el año 1540. Famoso por un notable ciclo de murales de Diego Rivera, en el cual evoca la historia del país mexicano desde la conquista hasta la revolución, este palacio alberga el Museo Regional Cuauhnáhuac.

También destaca la Catedral de la Asunción que se terminó de construir en la década de 1520. Cuenta con murales de influencia oriental cuya autoría puede responder a los artistas llegados de Filipinas o China cuando se inició el comercio con España. Además, hay que visitar el Museo Robert Brady, situado en un viejo claustro de esta catedral, contiene una amplia coleccion de esculturas, pinturas y artesanía de este reputado artista norteamericano.

Luego, se puede visitar el jardín Borda, creado por el rico minero José de la Borda druante el siglo XVIII, que fue el lugar favorito para vivir por parte del emperador Maximiliamo y su esposa. Al este se halla el Taller Siqueiros que está dedicado a la obra del notable muralista David Sequeiros.

Otro jardín interesante es el Jardín Juárez,  antes conocido como Plaza Maximiliano, es una pequeña plaza situado  cerca del Palacio de Gobierno Estatal; también denominado como “Kiosco” debido a que e en el centro de éste, se levanta un singular kiosco diseñado por el archifamoso arquitecto Gustave Eiffel.

Por último, a unos 25 kilómetros de Cuernavaca, se encuentra el precioso Parque Nacional Lagunas de Zempeola, en el cual destacan seis lagunas bordeadas por tupidos y frondosos bosques.