Saltar al contenido

Hidalgo del Parral, la ciudad donde Pancho Villa fue asesinado en México

Ene 13, 2016
Hidalgo del Parral, una histórica ciudad mexicana

Hidalgo del Parral es una histórica ciudad de México, situada en el sur del estado de Chihuahua, cabecera del municipio del mismo nombre. Destacó como uno de los más ricos centros mineros del Virreinato de Nueva España. Además, el 20 de julio de 1923, en esta villa murió asesinado el general Francisco Villa.

Sin duda, su fama viene dado por el asesinato de Pancho Villa, pero Hidalgo del Parral tiene mucha historia tras de sí. Fue fundada en el año 1631 y debe su nacimiento a las minas de oro y plata. A finales del siglo XIX era una de las localidaes más prósperas de México. Sus iglesias sobresalen por los fragemtnos de oro que se usaron en su construcción; ello demuestra el poderío económico de la ciudad.

Hidalgo del Parral, una histórica ciudad mexicana Al lado de la mina Prieta, que preside todavía hoy en día esa ciudad mexicana, se alza el templo de la Virgen de Fátima, el cual está dedicado a la patrona de los mineros. Erigido en el ocaso del siglo XIX, presenta varios pedazos de metal empotrado en sus paredes que proceden de las minas de oro y plata. Curiosamente, los asientos tienen forma de señalizadores de minas.

También hay que visitar la parroquia de San José. Se levantó en el siglo XIX. Se encuentra entre la plaza mayor de Hidalgo del Parral. Lo más sobresaliente de esta parroquia es un singular motivo en punta de diamante en sus paredes.

Más adelante, se puede acudir a la Casa del Alvarado, que edificada para esa familia en el inicio del siglo XX. Cerca se halla el Museo Francisco Villa, que se ubica en el edificio desde donde dispararon los asesinos del famoso revolucionario. En la misma acera, se puede ver una placa de bronce que señala el sitio exacto done murió Pancho Villa. Hoy en día, este edificio es una biblioteca y en la planta baja se encuentra el museo Francisco Villa con todo tipo de objetos del revolucionario.

Por último, Hidalgo del Parral es un buen punto de partida para ir hacia ir hacia el agreste paisaje de la sierra de Tarahumara al sur; por el este, a unos 15 kiómetros se llega a las fuentes teramels de El Ojo de Talamantes. Y más al este, se halla una curiosa e inhóspita región desértica, el Bolsón de Mapimí.