Saltar al contenido

La Ruta de Pancho Villa

Jun 23, 2012

En el Estado de Chihuahua (México) se encuentra la ruta de Pancho Villa, el conocido guerrillero revolucionario mexicano. El nombre turístico que se le ha dado a esta ruta se debe a que en una de sus poblaciones, El Parral, fue asesisando Pancho Villa.

Pero más que nada, este recorrido permite conocer algunas poblaciones mineras, adentrarse en el paisaje de Chihuahua y acercarse a la sierra Tarahumara por el sureste. Cercal itinerario se encuentra la extraña Zona del Silencio.

Saliendo de Chihuahua por la carretera de cuota 45 y tras recorrer 80 kilómetros, se llega a Delicias. Su Museo de Paleontología (abre todos los días, excepto los lunes, desde las 9.00 a las 20.00 horas) cuenta con esqueletos de animales prehistóricos y fósiles de especie que habitaron Chihuahua.

Unos 150 kilómetros más adelante se alcanza la ciudad de Jiménez. Cerca, en las confluencias de los estados de Coahuila y Durango, se halla la semidesértica Zona del Silencio. Un lugar en el que cae un gran número de meteoritos y en el que las ondas hertzianas no se transmiten o encuentran dificultad. Cuenta con una rica flora y fauna.

A unos 55 kilómetros de Jiménez se encuentra la población de Valle de Allende, que conserva una iglesia del siglo XVII. Más adelante, tras 25 kilómetros, se llega a la antigua ciudad minera de Hidalgo del Parral. Aquí, en 1923 fue asesinado Pancho Villa.

Esta villa cuenta con un pequeño museo sobre la Revolución y varios monumentos interesantes como el Palacio Alvarado la iglesia de la Virgen del Rayo y los templos de San José y San Juan de Dios.

Guachochi, la útima población de la ruta, se encuentra a 213 kilómetros por la carretera 23 desde El Parral. Constituye la entraa a la sierra de Tarahumara por el sureste. La ciudad dispone de algo de infraesctructura y ofrece la posibilidad de contratar en ella un viaje en avioneta para sobrevolar las Barrancas.