Saltar al contenido

Saltillo, un precioso rincón mexicano

Jun 26, 2015

Saltillo  es la capital del estado de Coahuila de Zaragoza (México). Se encuentra al norte del país en la región sureste del mismo estado, a 405 kilómetros al sur de la frontera con Texas (Estados Unidos) y a 847 kilómetros México Distrito Federal.

Saltillo se encuentra rodeado por altas montañas de la sierra madre oriental. Saltillo está en una zona penisísmica, donde se han registrado varios sismos o movimientos telúricos. Además, es la ciudad más antigua del noroeste de México pues fue fundada en 1575 por los españoles.

El centro histórico de Saltillo mantiene su atractivo y su amplia variedad arquitectónica. Varias viviendas de ladrillo estucado o visto rodean la plaza de Armas, cuyos tradicionales bancos de hierros forjado se encuentran enfrente de la fuente central  y del Palacio Estatal del Gobierno.

También destaca la plaza de la Nueva Tlaxcala que cuenta con una preciosa estatua de estilo clásico que viene a representar a los primeros pobladores de Saltillo. Más al noroeste, se ubica la plaza de Acuña. En ella, se encuentra el mercado municipal donde se pueden adquirir cerámica de la comarca, los típicos sarapes de Saltillo y artículos de piel, como productos más destacados.

Además, hay que visitar la barroca catedral de Santiago de Saltillo, una de las iglesias más bellas del noroeste mexicano. Erigida entre 1745 y 1800, la base de la fachada churrigueresca tiene columnas salomónicas cubieras de flores y frutos, junto a espléndidas puertas de madera esculpida.

Tampoco hay que olvidar de conocer el Museo del Desierto. Está dedicado a la fauna, la geología, la flora, la paleontología y los ecosistemas del desierto. Asimism, tiene un apartado especial dedicado a las culturas indígenas regiones y la historia tras la Conquista española.

Por último, hay un buen número de museos en Saltillo que te sorprenderán, así como varios parques naturales. Y, finalmente, se recomienda subir al nuevo tranvía turístico en el parque Alameda de Zaragoza para completar un visita por Saltillo.