Sorolla, Zuloaga y Rusiñol se exponen en Veracruz

La sobresaliente exposición “Prodigios de Luz, Joaquín Sorolla y sus contemporáneos” reunirá  en  Veracruz (México)  obras de este artista y de otros representantes de la pintura española de finales del siglo XIX y comienzo  del XX, como Ignacio Zuloaga y Santiago Rusiñol. Se podrá visitar desde el 21 de noviembre de 2012 hasta el 15 de febrero de 2013.

La  muestra estará compuesta por 36 obras, 35 de ellas procedentes del Museo de Bellas Artes de La Habana, en Cuba, y una del Museo Nacional de San Carlos, del Instituto Nacional de Bellas Artes de México, entre las que sobresalen famosas obrs  de Sorolla como “Niño comiendo sandía” o “Elena entre rosas”.

Realizada en contraprestación por la itinerancia de la colección Diego Rivera por España a lo largo del año 2011, la exposición  incluye 16 obras de Sorolla  que representan  un reflejo de la evolución de su producción desde el año 1887 hasta 1920, tres años antes de su fallecimiento.

Asimismo, en el Museo de Arte del estado de la ciudad de Veracruz se expondrán  las pinturas de ocho artistas valencianos más como Manuel Benedito e Ignacio Pinazo; de los catalanes Hermenegildo Anglada y Santiago Rusiñol; del sevillano Gonzalo Bilbao y del vasco Ignacio Zuloaga.

La muestra  pertenece a un tipo de colecciones que normalmente se pueden ver en las grandes ciudades y museos. Resulta complicado que las localidades más pequeñas alberguen este tipo de exposiciones.

La muestra “Prodigios de Luz, Joaquín Sorolla y sus contemporáneos” ha llegado tras un trabajo  e un año y y medio salvando impedimentos, sobre todo por parte de los museos a la hora de ceder sus obras. Por eso, es el momento ideal para visitar esta exposición sobre una parte de la historia de la pintura española, considerada desde hace tiempo entre las más importantes de la historia del arte mundial.

Foto vía Terra.es