Saltar al contenido

Nicaragua apuesta por el surf para potenciar su turismo

Nov 14, 2013

surf-jpg

Nicaragua ha puesto en marcha una serie de iniciativas para potenciar el surf. Así,  Lucy Valenti, la presidenta ejecutiva de la empresa Turismo e Inversiones ha aseguado que existe una clara intención de apoyar la realización de torneos internacionales con el fin de ubicar a Nicaragua en el mapa mundial del surf.

La importancia del turismo a través del surf es relevante. Así, por ejemplo, un país vecino, como Costa Rica en el año 2011 obtuvo ingresos por valor de 500 millones de dólares procedentes de un total de 700.000 turistas que llegaron l al país para practicar  el surf.

Esa concreta cifra es mucho más de lo que la industria total genera en Nicaragua. Por ello, las autoridades y empresas del país han visto el tremendo potencial que tiene esta actividade deportiva.

El primer paso fue contactar con la Asociación Internacional de Surf (ISA) con lo que en el año 2009 varios especialistas de esta organización llegaron a Nicaragua con el fin de evaluar las opciones de incluir a este país como parte del tour del surf.

Además, durante los posteriores torneos de surf celebrados en Nicaragua se ha comprobado que estos  turistas gastan una media diaria de 120 euros durante su estancia en el país; y además, tienen que pagar un impuesto de 150 dólares para poder viajar con su tabla de surf.

Nicaragua es un país situado en el istmo centroamericano que limita con Honduras, al norte, y con Costa Rica, al sur, en cuanto a límites marítimos colinda con Colombia, Costa Rica, Honduras y El Salvador. Cuenta con  costas en el océano Pacífico y el mar Caribe; en estos lugares es donde se puede practicar el sufr. 

Por último, Nicaragua es un país volcánico y tropical que en su interior alberga dos grandes lagos: el lago Managua (llamado por los nicaragüenses con el nombre aborigen Xolotlán) y el lago Nicaragua (conocido  como Cocibolca o lago de Granada).

Foto vía Nicaragua por Descubrir