Saltar al contenido

La espectacular iglesia de madera de Urnes, una joya noruega

Nov 28, 2015
La singular iglesia de madera de Urnes

En Europa, existen numerosos lugares llenos de historia y belleza. En este caso, vamos a conocer una singular iglesia de la preciosa Noruega. Un sitio para conocer y disfrutar.

La iglesia de madera de Urnes se encuentra en el municipio de Luster,  que pertenece al condado de Sogn og Fjordane, al norte de la bella ciudad de  Bergen. Este templo fue erigido  sobre el año 1130 y sobresale como la más antigua de las 28 iglesias de madera que hoy en día se pueden contemplar en  Noruega.

Tanta belleza y singularidad tuvo como premio ser declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1979. Arquitectónicamente representa un vínculo entre los vikingos, con su decoración de motivos animales, y el diseño religioso cristiano. Todo un hito noruego que nunca olvidarás.

La singular iglesia de madera de Urnes Hay que abonar una pequeña entrada para visiatr la iglesia de madera de Urnes. Suele abrir normalmente solo de junio a agosto. Se puede llegar  desde Bergen por carretera en unas pocas horas.

La permanencia de esta iglesia  noruega de madera durante más de 900 años es algo totalmente inusual. Sus elementos más notables son más antiguos e incluyen una entrada de madera increíblemente tallada, algunos entarimados, dos gabletes y un magnífico poste de una esquina.

La entrada de la iglesia enseña a un animal de cuatro patas mordiendo a una serpiente que se enrosca en el follaja entrelazado. Se considera que represnta la lucha entre Cristo y Satanas, o incluso una escena de la mitología tradicional nórdica.

Por otro lado, en el interior de la iglesia , además de un altar del siglo XII que refleja la crucifixión, se  encuentran  los restos de un diseño posterior. Con el transcurso de los siglos, esta iglesia de madera se ha ido transformando.

Por último, hay que reseñar que la iglesia de madera de Urnes se levan´to sobre el emplazamiento de dos iglesias anteriores. Bajos los vestigios de la primera iglesia, se  pueden ver los  restos de tumbas cristianas que vienen a demostrar la conversión de los vikingos al cristianismo.