Saltar al contenido

5 ciudades ‘smart cities’ que deberías conocer

Nov 2, 2014

edinburgh-scotland

Vamo a conocer seis ciudades ‘smart cities’.  Algunas aplican tecnología e innovaciones para mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Otras, apuestan por la ecología, la alimentación sana o su herencia literaria.

1º. Viena, planificar para vivir mejor

En 2011, el gobierno de la capital de Austria puso en marcha el proyecto “Smart City Wien” que se basa en un proceso de tres etapas a corto, mediano y largo plazo: Plan de acción 2012-2015, Roadmap 2020 y Vision smart energy 2050, con el fin de realizar un desarrollo sustentable y menos contaminante.

En este plan forman participaron varios actores sociales: organismos públicos, negocios, iniciativas privadas e instituciones de investigación, quienes realizaron un nuevo diseño, a través de un mapa de rutas, para mejorar la eficiencia energética y, que a su vez, sea amistoso con el clima.

2º. Tokio, muy segura y tecnológica

Según el último informe de Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, la capital de Japón es la metrópolis, con más de 500.000  habitantes, más segura del mundo. A pesar de sus más de 13 millones de personas,  mantiene casi en cero el número de asesinatos.

Encima, es la segunda asiática en mejor calidad de vida y es una meca de desarrollos tecnológicos, con empresas que encabezan los últimos cambios sociales, y un polo único: Akihabara, un barrio en el que se pueden hallar los gadgets más increíbles, desde robots a autos ecológicos.

3º. Adelaida, una ciudad verde

Se trat de una de las ciudades más bonitas y verdes de Australia, con 29 parques y hasta más de 200 hoteles ecológicos. Posee  14 dispensarios de bicicletas gratuitos para moverse por la ciudad y el primer colectivo que funciona con energía solar en el mundo: Tindo.

4º. Edimburgo, un paseo literario

En 2004, la UNESCO eligió a la ciudad escocesa como la primera ciudad de la literatura del mundo y hasta National Geographic la puso en la cima en su ranking, por encima de  Dublín, Londres o París.

En sus calles transcurren más de 500 novelas, de autores como Muriel Spark, Robert Louis Stevenson o el contemporáneo Irvine Welsh. El monumento a Sir Walter Scott es el más grande del mundo jamás levantado en un honor a un escritor, situado al lado de la estación de trenes Waverly.

5º. Portland, la meca de los veganos

La industria turística anda siempre buscando nuevas tendencias para atraer turistas y el veganismo dejó de ser solo una alternativa alimentaria sectaria para convertirse en una industria que incluye un gran número de propuestas. La metròpolis más poblada de Oregón  fue elegida por CNN como el mejor destino para hallar todo tipo de productos veganos.

Foto vía Sobre Escocia