El Greco llega a Estados Unidos y Grecia

EL GRECO

Estados Unidos de Norteamérica y Grecia se suman a las celebraciones del año de El Greco. Así, varias exposiciones demuestran el interés internacional por el IV centenario de la muerte del artista mediterráneo.

En primer lugar, en Nueva York  se acumulan tres exposiciones. La primera se inauguró durante el pasado verano en la Frick Collection, con una  muestra dedicada al retrato de Vincenzo Anastagi que El Greco realizó en su etapa en Roma. El museo enfrenta este retrato de cuerpo entero con otro de un artista contemporáneo romano, Scipione Pulzone. Se puede visitar hasta el 26 de octubre.

Además, desde el 4 de noviembre el Metropolitan Museum pondrá en marcha  una de sus grandes exposiciones de este año: «El Greco en Nueva York».

En esta muestra, el museo neoyorkino  une fuerzas con la Hispanic Society para montar  la mayor colección del pintor cretense fuera del Museo del Prado (Madrid, España) . Así, se podrán ver 15 obras de El Greco que abordan toda su carrera.

Además, la Frick Collection volverá a la carga con una muestra complementaria, en la que exhibirá juntas por primera vez sus tres obras del pintor: el retrato de Vincenzo Anastagi, «La purificación del templo» y un «San Jerónimo».

Por otro lado, desde el el 2 de noviembre, la National Gallery de Washington inaugurará una exposición en la que incluirá los once cuadros pintados por el artista que tiene en su colección, así como otros lienzos en posesión de mecenas de la capital estadounidense. Así,  la gran pinacoteca de Washington presentará la larga etapa creativa del Greco, desde su temprana obra «La expulsión de los mercaderes» (1570) hasta creaciones tardías como «Laocoonte» (1610-1614).

Creta y Atenas. El pintor regresa a casa

La primera exposición ya se puede visitar  en el Museo Histórico de Creta, situado en Iraklio, cerca  del  lugar de nacimiento de El Greco.  La muestra se titula «El Greco entre Venecia y Roma». Aborda  la importancia en la obra del Greco del cardenal Alejandro Farnesio, su bibliotecario Fulvio Orsini y el miniaturista Giulio Clovio. Se puede ver hasta el 25 de octubmre.

Por último, en el Museo Benaki, desde el 21 de noviembre hasta el 1 de marzo del 2015, expondrá la obra «Muchacho encendiendo la candela», del Museo Capodimonte de Nápoles.

Finalmente, también en Atenas se podrá ver otra exposición, «El círculo amistoso del Greco en Toledo», con archivos cedidos por instituciones de Toledo y Madrid y cuatro autorretratos del Greco de las colecciones del Museo del Prado, el Museo del Greco de Toledo y una colección particular, desde el 13 de noviembre hasta el 1 de marzo.

Foto vía Azure Azure

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

uno × 3 =