Saltar al contenido

El número de llegadas de turistas internacionales creció un 4,6% durante el primer semestre de 2014 en todo el mundo

Sep 21, 2014

volar-por-el-mundo

El número de llegadas de turistas internacionales en todo el mundo aumentó un 4,6% durante los primeros seis meses de 2014, en comparación con el mismo período del año anterior llegando a casi 517 millones de visitantes, según los datos del barómetro de  la Organización Mundial del Turismo (OMT).

El crecimiento coincide con la estimación que la OMT llevó a cabo a comienzos del presente año (entre un 4% y 4,5%9 , superando, sin embargo, las perspectivas del turismo a largo plazo, en las que cifraba un ritmo anual de crecimiento del 3,8% para el decenio que va de  2010a 2020.

Así, a  pesar de los retos geopolíticos y económicos, el número de llegadas de turistas internacionales ha aumentado un promedio del 5% desde 2010, dando lugar a un mayor crecimiento económico, más exportaciones y más puestos de trabajo.

Por regiones, el mayor ascenso se dió en América, con un incremento del 6%, merced a los notables datos en Norteamérica, impulsados por México, y Latinoamérica, donde las visitas subieron un 6%.

Por detrás, se colocó Asia-Pacífico, que consiguió una subida del 5% consolidando la tendencia de los últimos años, debido  un crecimiento económico constante, la inversión en infraestructuras y las medidas para mejorar  la emisión de visados.

En Europa,  se mantuvo el alto ritmo de crecimiento de 2013 al registrar un avance del 5% en este período, impulsada por la Europa septentrional (+8%) y la Europa meridional mediterránea (+7%).

Por su parte, la recuperación en el norte de África ha permitido un incremento del 4% en las cifras de turistas internacionales llegados a la región. Y en Oriente Medio el flujo de turistas descendió en un 4 % pese a la recuperación experimentada en 2013.

Durante el primer semestre, varias economías avanzadas mostraron una consolidación del gasto de los viajes al extranjero registrada en 2013.  No bostante, la demanda de los mercados emergentes sigue siendo fuerte, a pesar de la desaceleración sufrida con respecto al año 2013.

De este modo, el mercado chino  incrementó  el gasto en viajes al extranjero un 16% en la primera mitad del año, frente al 26% logrado  en el conjunto de 2013. En el caso de Rusia, el gasto se aumentón en  un 4% en comparación con el 25% registrado el año anterior. Por su lado,  el mercado estadounidense creció un 5%, en tanto que Canadá y Francia subieron  un 3%.

Foto vía Tipologías Turísticas