Saltar al contenido

La organización World Monuments Fund desvela los bienes del patrimonio cultural mundial en peligro

Oct 11, 2013

venecia

El exceso número  de turistas de Venecia (Italia) y la guerra civil en Siria están destruyendo su legado arquitectónico y cultural, según  ha informado la organización World Monuments Fund (WMF). Esta organización elabora cada dos años una lista con los bienes del patrimonio cultural en riesgo de deterioro. Ha analizado 67 puntos en 41 países a lo largo de todo el mundo.

El conflicto civil que sufre Siria desde comienzos de 2011 ha devastado en el patrimonio cultural del país y, además, tendrá  efectos irreversibles en su legado arquitectónico. Por ejemplo, el zoco de Alepo fue arrasado por el fuego en septiembre de 2012 y la mezquita de esta ciudadfue dañada por un incendio que destruyó su minarete en abril de 2013

Asimismo, se ha destacado el  efecto negativo que está causando el exceso de turismo en Venecia y las consecuencias que ello puedo tener en su legado arquitectónico. La ciudad italiana ha aumentado su turismo en un 400 % durante los últimos cinco años, con 20.000 visitantes por día en la temporada alta, lo que ha deteriorado claramente  el estado de los monumentos y la calidad de vida de los venecianos.

Por otra parte,  en España precisan ayuda la iglesia parroquial San Pedro Apóstol (Cuenca) y los Pabellones Güell y sus jardines (Barcelona). En Latinoamérica se encuentran amenazados por deterioro varios lugares de Argentina, Brasil, Chile, Guatemala, México, Perú, Colombia, Ecuador,  y Venezuela, entre los que sobresale el peruano centro urbano prehispánico de la ciudadela de Chan Chan.

En Argentina se encuentran en riesgo de deterioro el Monasterio de Santa Catalina de Siena (Buenos Aires); en Chile, los ascensores de la ciudad de Valparaíso y el Palacio de la Alhambra (Santiago); en Perú, la Capilla de la Virgen Concebida de Kuchuhuasi (Cusco), el cerro Sechín (Casma, Ancash), Chan Chan (Trujillo, La Libertad) y Gran Pajatén (San Martín); en Brasil, la Serra de Moeda (Minas Gerais); en Ecuador, el Museo Remigio Crespo Toral (Cuenca); en Guatemala, las ruinas de Uaxactun (Petén); en Venzuela,  la ciudad universitaria de Caracas, en Venezuela; y en México, el  parque Fundidora (Monterrey) y los Retablos de los Altos de Chiapas (San Cristóbal de las Casas y Teopisca).

Foto vía Mural.uv.es