Saltar al contenido

Las mejores citas del arte en el año 2016 por el mundo

Ene 3, 2016
La obra de El Bosco

El año 2016 tiene grandes citas con el mundo del arte. Los aficionados al arte están de enhorabuena pues podrán disfrutar con varias citas de categoría a lo largo y lo ancho del planeta Tierra. Os dejo varias citas imprescibles para el arte en el recién estrenado año.

1º. Exposición central de la Capital Europea de la Cultura 2016:

Entre mayo y diciembre de 2016,  San Sebastián (España),  Capital Europea de la Cultura junto a Wroclaw (Polonia), pondrá en marcha la gran exposición “Tratado de paz”, un notable proyecto internacional  que se extenderá a otras ciudades vascas  y que comprenderá exposiciones, producción artística y seminarios.

La muestra central contará con  300 piezas de artistas tan prestigiosos como Goya, Rubens, Murillo, Zurbarán, Ribera, Picasso, Le Corbusier, Hans Haake, Elena Asins, Alice Creischer y Nancy Spero.

La obra de El Bosco

2º. Quinto centenario de la muerte de El Bosco:

Hieronymus Bosch, el pintor medieval más famoso de Los Países Bajos y más conocido como El Bosco  será el gran protagonista de actividades y exposiciones en su ciudad natal Den Bosch con el fin de  celebrar el quinto centenario de su muerte en el presente año.

Así, del 13 de febrero al 8 de mayo, el museo Het Noordbrabants albergará  “Jheronimus Bosch – Visiones de un genio”, la mayor retrospectiva de la historia sobre este genial artista.

Además, en Madrid, el Museo del Prado pondrá en liza  el monográfico “El Bosco. La exposición del Centenario” del 31 de mayo al  11 de septiembre del 2016. Destacará el préstamo del “Tríptico de las Tentaciones de San Antonio”, cedido por el Museo de Arte Antiguo de Lisboa (Portugal).

3º. Nueva sede del Metropolitan:

El 10 de marzo de 2016,  el museo Metropolitan de Nueva York inaugurará su nueva sucursal en el edificio que anteriormente albergó al museo Whitney, obra del arquitecto germano-estadounidense Marcel Breuer, uno de los mayores  iconos arquitectónicos de Nueva York.

4º. Legado de Florencia en Fráncfort:

Del 24 de enero al 5 de junio de 2016,  la exposición “Maniera. Pontormo, Bronzino y la Florencia de los Médici” se podrá ver en Fráncfort dentro un gran  panorama del arte manierista florentino del siglo XVI. Llegarán más de 120 obras procedentes de la bella ciudad transalpina.

5º. Delacroix en la Galería Nacional de Londres:

Del 17 de febrero al 22 de mayo de 2016, La National Gallery de Londres tratará de buscar en el famoso artista francés Eugéne Delacroix, principal representante del Romanticismo, los orígenes del arte moderno que transformaron la pintura francesa en el siglo XIX.

Todo ello de la mano de la exposición  “Delacroix and the Rise of Modern Art” (“Delacroix y el surgimiento del arte moderno”) que se compone de un recorrido de 50 años por su legado y con referencias a sus posteriores influencias en otros artistas.