Saltar al contenido

Conociendo el norte y el sur de Ámsterdam

Dic 18, 2014

 

Una bonita forma de adentrarse en los alrededores de Ámsterdam,  la capital de Holanda,  pasa por vista las localidades de su norte y de sur. Desde Ámsterdam se toma la N5 (salida hacia Haarlem por la moderna carretera de circunvalación) y después la A5 hasta llegar a Haarlem, a sólo 15 kilómetros.

Desde la ciudad del arte que albergó a Frans Hals, al que ha dedicado su museo municipal, se continúa el itinerario hacia el norte. La A-9 lleva Alkmaar, a 44 kilómetros, población con una destacada producción quesera, donde todos los viernes por la mañana  se celebra una interesante ceremonia en la que se pesa el queso públicamente . Además, la costa occidental cuenta con dos bellas localidades playeras, Egmond aan Zee y Bergen aan Zee.

Después, se continúa hacia el norte por la N245, se pasa por la población de Broek op Langedij, a 53 kilómetros, y se llega a Schagen, a 59 kilómetros, una singular ciudad que todos los jueves, desde principios de julio a inicios de septiembre se anima con motivo del Westfriese Markt, uno de los acontecimientos de mayor relieve en la provincia, acompañado de festejos y bailes con indumentaria tradicional y típica de la zona.

La ruta sigue  por la N9 bordeando el Noordholland Kanaal hasta la localidad de Den Helder. Desde allí se puede continuar el viaje en barco hasa la isla de Texel, un auténtico paraíso de avistamiento de pájaros y de campistas.

Desde la punta de Den Helder, la N99 accede hasta la península, una notable zona de polders construidos en la década de 1950 donde se encuentra Den Oever, localidad en la que se enlaza con la autopista A7-E22 procedente de Amsterdam.

Finalmente, en este punto arranca el impresionante Afsluidij, dique de 30 kilómetros de longitud que cierra al norte el antiguo Zuiderzee, en la actualidad Isjseelmer. Este dique, proyectado en 1892 por Carl Lely, no se comenzó a construir hasta 1919 y su inauguración data del de 28 de mayo de 1932. Fue erigido con el doble fin de impedir que se inundaran las provincias limítrofes y de ganarle el terreno al mar.

Foto vía Catawiki