Saltar al contenido

El barrio de Jordaan en Amsterdam

Ago 26, 2012

Callejuelas y estrechos canales entrelazaos conforman el barrio bohemio de Jordaan en Amsterdam (Holanda).  Antes era un barrio obrero y popular, y actualmente es uno de los favoritos de los intelectuales, estudiantes y artistas. Vamos a conocer sus hitos más sobresalientes:

1º. Oficina de Turismo:

Se trata del punto de partida para recorrer un barrio levantado en el siglo XVII en torno a los canales que reúne más de 800 edificios históricos y cerca de  900 pequeñas tiendas y restaurantes.

2º. Kattegat:

Las callejuelas en torno a Kattegat están repletas de viejos almacenes, muchos de ellos todavía en uso, con sus gabletes típicos de Amsterdam. Merece la pena pasear plácidamente por este lugar.

3º. Noordemarkt:

Una iglesia del siglo XVIII domina esta antigua plaza del mercado. Se mantiene la tradición comercial con un mercadillo de ropa de segunda mano y otro de pájaros.

4º. Brouwersgracht:

Se trata de  uno de los canales más pintorescos de la capital holandesa. Atraviesa los principales grandes canale como Singel, Heren, Keizersy Princen. En el número 7 de Singel se halla  la casa más estrecha de Amsterdam. Brouwersgracht (canal de los bodegueros) hace referencia a las docenas de destilerías de ginebra que se situaban allí en el siglo XVI. Algunas de ellas conservan las antiguas técnicas de fabricación.

5º. Lindengracht:

En los alrededores de Lindengratch, se pueden descubrir numerosos “Hofje” del siglo XVII. Son unas  casas con jardincillos, pertenecientes en su mayoría a la iglesia calvinista, que recogían y atendían a personas mayores. El Linden Hofje es el más antiguo de la capital.

6º. Los Provos:

En la calle Karthuizerstraat aún podremos encontrar vestigios de las casas donde arrancó el  movimiento radical holandés “provo” en la década de 1960. Sus herederos son los pacíficos artistas y estudiantes que habitan actualmente el barrio.

7º. Westermarkt:

La torre de la iglesia del Oeste (Westerkek) es la mayor de Amsterdam. Desde aquí se pueden contemplar magníficas vistas de la ciudad. Posee un formidablle carillón. Cerca está la Casa-Museo de Ana Frank.

Foto vía Sobre Holanda