Saltar al contenido

La Centraal Station, un símbolo de Ámsterdam

Jun 28, 2014

Centraal Station

Uno de los mayores iconos de Ámsterdam, la capital de Holanda es La Centraal Station. Se trata de un espléndido edificio que  posee la singular capacidad de pasar desapercibido a los transeúntes.

No obstante, su soberbio fachada, que se extiende a lo largo de 400 metros sober una isla artificial, cuenta con una  tremenda grandeza que ni siquiera las obras de construccción de la nueva línea de Metro de Amsterdam logran eclipsar.

De estilo renacentista del norte de Europa, la Centraal Station fue diseñada por el arquitecto P.J.H. Cuypers, que también ideó el Rijksmuseum de forma parecida. La mejor situación para observar una vista general de la estación es a una distancia de aproximadamente 100 metros desde la entrada y en una tarde en la que el sol resalte su bella decoración.

Por otro lado, en la torre oriental se puede contemplar un elegante reloj, en tnto que en la torre occidental, un curioso dispositivo indica a los viajeros la dirección del viento en casda instante. Observando más de cerca su decoración se puede ver un conjunto de imágenes en honor a la vida comercial de Ámsterdam

En el interior, las renovaciones han logrado mejorar la mediocre remodelación de los años 70 del siglo XX,  si bien el foco de atención continúa siendo la plataforma 2B, donde se se sitúa la elegante y antigua Wachtkamer 1e Klasse, la sala de espera de la clase preferente que hoy en día  está dividida en dos bellos cafés restaurante.

La entrada original está flanqueda por unos  leones, así como por el retrato de una niña holandesa, decorado con rosas. Si se pasa junto a él por la plataforma, se ve un buen ejemplo del escudo de armas de la ciudad holandesa sobre unas escaleras que bajan a la explanada.

La Centraal Station está en Stationsplein. Abre las 24 horas del día, aunque el acceso entre las 0.00 y las 5.00 horas queda restringido solamente a los viajeros con billetes.

Foto vía Wikipedia