Saltar al contenido

Nimega, una bella ciudad holandesa

Sep 27, 2012

Nimega es una alegre e histórica ciudad-jardín, construida sober las colinas de la orilla izquierda del Waal, a 10 kilómetros de la frontera  alemana. Está considerada como la ciudad más antigua de Holanda. Hoy en día es una ciudade elegante, de amplias avenidas y parques.

De su pasado sólo quedan algunos monumentos aislados ya que en 1944 sufiró por error el bombardeo del ejército aliado. Luego, fue casi reconstruida según un acertado proyecto que conjugaba restauración y soluciones modernas. Otro nuevo proyecto, “Nimega 2000”, responde a la revitalizacón del comercio en el casco histórico.

Podemos comenzar la visita en la Grote Markt. El edificio principal de la plaza central es el Waag, balanza pública de 1612. Contiguo se halla el llamado Kerkboog, pasaje abovedado del 1542, coronado por una casa de 1605.

En el centro de la plaza se encuentra la iglesia de San Esteban o Grote Kerk, iniciada en 1254 y, a partir del siglo XV, modificada según un proyecto, realizado sólo en parte, que preveía uan grandiosa basílica con deambulatorio y capillas radiales.  Al este de la plaza se halla el Stadhuis, reconstruido tras la Segunda Guerra Mundial, pero que conserva parte del edificio renacentista de 1544.

Por otro lado, a pocos pasos de la iglesia está la Commanderie van Sint Jan, hospital de la orden de San Juan de Jerusalén, fundado en el siglo XIII y reconstruido entre los siglos XV y XVI. Hoy en día es la sede del museo del arte e historia de la ciudad.

Después, se puede acudir al Kronenburgerpark. Este parque, situado al oeste de la ciudad, está salpicado de antiguas torres del siglo XV. En la torre situada más al norte, en el número 99 de Parkweg, llamada Kruittoren, se ha instalado el Grootmoeders Keukenmusem, museo dedicado a los utensilios de cocina modernos. También se halla el Planetarium en ruimtevaartmuseum.

Por último, antes de irse de Nimega, hay que visitar el Valkhof (Parque de los Halcones), el Nationaal Fietsenmuseum, el Natuurmuseum y el Provincial Museum G.M. Kam.

Foto vía ETurismo