Saltar al contenido

El Día Nacional del Pisco

Jul 27, 2013

pisco perú

El Día Nacional del Pisco se celebra en Perú el cuarto domingo de julio, es decir mañana.  Además, tiene lugar coincidiendo con el aniversario de la independencia de Perú, por lo cual se están organizando una serie de celebraciones en diferentes regiones peruanas. Así, en Lima, capital peruana,  y en otras regiones las celebraciones del pisco y la independencia irán unidas a ferias gastronómicas y actividades artísticas como  bailes y danzas típicas.

Algunos de los atractivos más destacados de la gastronomía peruana son: el ceviche, el lomo saltado, , la pachamanca, el seco, el juane, el arroz con pato, la carapulcra y el ají de gallina. Asimismo, se podrán degustar  dulces como el arroz con leche, la mazamorra morada, los picarones y los turrones, varios de los postres más populares de este país sudamericano.

El pisco es un destilado de uva que cuenta con varias  presentaciones: pisco puro  (elaborado con un solo tipo de cepa pisquera)  aromático y no aromático, acholado  y mosto verde. Esta bebida se puede utilizar como  insumo del clásico ‘Pisco Sour, como base de un típico Chilcano o de cualquier cóctel de propuesta innovadora como son los sours de Tumbo, Aguaymanto, Maracuyá, Maíz Morado; macerados de Gengibre, Muña, Hierba Luisa, Ají Limo, y Rocoto; punchs de Taperibá, Carambola, Mamey.

El pisco es el destilado típico del Perú y está  elaborado a partir del vino fermentado de ciertas uvas, cuya importancia  ha traspasado sus fronteras, como lo atestiguan los registros de embarques hechos a través del puerto de Pisco hacia Europa y otras zonas de América desde el siglo XVII, tales como España, Portugal, Guatemala, Inglaterra, Panamá, y a Estados Unidos de América, desde mediados del siglo XIX.

Se trata de uno de los productos más importantes del Perú y se produce en los departamentos de  Lima, Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna. No obstante, sobre la denominación del origen “pisco” existe una enconada controversia entre Chile y Perú.

Foto vía Alegorías al Pisco