Joal-Fadiouth, un precioso rincón de Senegal

Joal-Fadiouth es una bella localidad ubicada en el extremo de la “Petite-Côte”, a unos 120 kilómetros de Dakar (la capital de Senegal). Realmente, son dos localidades: Joal (la más grande) establecida en el litoral, y Fadiouth (la más turística), una preciosa isla artificial compuestas por conchas y unida a Joal por un extenso puente de madera.

Joal-Fadiouth en Senegal

Joal es la ciudad natal de Senghor (poeta senegalés que llegó a la Jefautra del país). Aparte de la casa de los antepasados del poeta- presidente que se suele visitar, Joal cuenta con varias construcciones de siglos pasados. No obstante, los turistas suelen acudir mucho más a Fadiouth, una población de poco más de 8.000 habitantes.

La isla de Fadiouth es uno de los sitios más interesantes de este país africano. El turista notará como el brillante suelo cruje bajo los pies, toda vez que la isla está compuesta completamente por conchas. Se trata de colinas arfitificales que los habitantes de esta isla construyeron para mantener a la isla en pie. Hoy en día, unos diques contienen el avance continuo del mar; resulta curioso ver como funciona este proceso.

Fadiouth se une a la costa por un gran puente de madera de casi medio kilómetro de longitud. Este puente peatonal es toda una obra maestra de técnica y elegancia que maravilla al turista de principio a fin. Se puede visitar de forma gratuita y sin guía.

La visita del pueblo sirve para conocer una sociedad típica de esta parte de África.  La isla se divide en barrios y todo ello bajo el mando de un jefe elegido por el pueblo. Destaca la iglesia construida en el año 1891. Además, resultan curiosas las animadas y concurridas callejuelas que acogen unos comercios con curiosas denominaciones. Y siempre con las conchas muy presentes; la concha es algo es todo aquí.

Por último, otro hito singular de Fadiotuh son los graneros de mijos, esto es, unos depósitos elevados sobre pilotes; no se suele ver algo tan original. Y, finalmente, se pueden visitar una serie de islas e islotes en piragua, sin duda, una forma novedosa de hacer turismo.