El barrio de Salihiye en Damasco

El barrio de Salihiye se localiza  a unos dos kilómetros de la ciudad antigua, al pie del monte Kassium, en Damasco (Siria). Tiene su comienzo en el caótico cruce de la calle Salihiye con la Plaza Jirs Al Abiad. Este barrio, sin murallas defensivas, fue seriamente dañado durante las tres invasiones mongolas de los años 1260, 1300 y 1400.

La importancia histórica de este barrio se centra en los 70 monumentos intactos que hay reconodicos. Una proporción bastante alta si consideramos que el total de monumentos completos en todo Damasco es de unos 250. No obstante, hay que tener en cuenta que la mayoría están cerrados o solamente se pueden visitar durante las horas de oración. Entre todos estos, recomendamos los siguientes:

El Mausoleo  Nebi Yunis: lo más destacado del edificio es la cúpula que se remonta al siglo XIII.

El Hammam Al Moqaddam: Data de finales del siglo XIV y hasta hoy en día está en uso.

Imaret del Sultán Suleimán: Aunque se trata de un edificio bastante pequeño, fue diseñado por el prestigioso arquitecto otomano Sinán. Destacan las dos cúpulas de la cámara central rodeada por varias habitaciones. En la actualidad, se ha instalado una panadería.

La Mezquita y Mausoleo del Sheij Mohi El Din: Es una de las mezquitas má interesantse de la ciudad. También incluye la tumba del místico sufí Mohi El Din Ibn Al Arabi, fallecido en 1240. El edificio, que data de 1518, fue obra del sultán Selim, el primer mandatario otomano de Siria; fue ampliado y restaurado en 1947 y 1948. Este Sheij se ha descrito como uno de los genios del misticismo islámico. Su santuario es un lugar de peregrinación sufí.

La Madrasa Omariya: Sus orígenes se remontan al éxodo de los musulmanes de Jerusalén, después de ser tomada la ciudad por los Cruzados en 1099. Aquí se refugiaron de las masacre que los Cruzados llevaron a cabo en Jerusalén.

La Madrasa Sahibiye: Fue construida entre el 1233 y el 1245 por Rabia Jatun, hermana de Saladino y esposa del príncipe Gokburi. Este último prestó apoyó económico para la construcción de la mezquita de Hanbali. La fachada es una muestra del estilo del norte de Siria con un fino portal en forma de panal.

Foto vía Who Talking