Saltar al contenido

Un paseo por la provincia de Soria

Ene 31, 2013

laguna negra soria

La provincia de Soria (Castilla-León) es una de las zonas menos visitada de España, pero que engancha y enamora a todo aquel que la conoce. Un bello rincón que merece la pena disfrutar de cabo a rabo.

Para ello, os recoiendo una ruta desde Soria hasta Covaleda a lo largo de 83 kilómetros. Se puede completar  en una jornada y se  disfrutará muchísimo  con el notable patrimonio monumental, el bello paisaje  y la sabrosa  gastronomía de Soria.

El punto de partida es la capital, Soria,  en la cual hay que detenerse a orillas de río Duero para ver  la ruinas del Monasterio de San  Juan de Duero y  San Saturio.

Después, se toma la carretera N-234 hasta llegar a Abéjar desde donde a través de carreteras locales se llega a la falda de la sierra del Urbión. Os sorprenderá la belleza del paisaje repleto de árboles. Si viajáis en invierno, la nieve puede ser una estampa maravillosa.

Bordeando el pantano más destacado de la provincia, el de la Cuerda del Pozo, donde se puede practicar de todo tipo de deportes náutico, se llega a Molinos de Duero. Esta localidad cuenta con un bello caserío compuesto  por ejemplos de arquitectura popular y casonas blasonadas donde piedra y madera son materiales protagonistas.

La ruta continua hasta llegar a Vinuesa. Por la carretera que se dirige a Santa Inés  se alcanza el magnífico paraje poblado de pinares que circunda la Laguna Negra. Se trata de una formación de origen glacial, la más grande de la sierra de Urbión, que está protegida por un circo de montañas. Visita ineludible.

En torno a la enigmática Laguna Negra existen numerosas leyendas debido a su aspecto sobrecogedor, como aborda Antonio Machado en su obra La Tierra de Alvargonzález.

Por último, se retoma la carretera hasta Vinuesa para llegar  a Covaleda, una población cuya economía está vinculada a la industria maderera de los pinares y en la que destacan  la iglesia gótica de San Quirico y Santa Julita. Finalemnte, se puede visitar el bonito  pueblo de Duruelo de la Sierra.