Saltar al contenido

Kandy, la capital cultural de Sri Lanka

Feb 12, 2012

Kandy se encuentra en el centro de Sri Lanka, a 116 kilómetros de Colombo, y es la ciudad más grande en la zona montañosa de este país asiático. Se trata de una ciudad famosa por el templo del Diente  y el Kandy Easala Perahera, un festival anual.  

Kandy es un lugar sagrado budista y la capital cultural de Sri Lanka. El palacio real de Senkadagala fue construido por el rey Vikramabahu III de Gampola, siguiendo el consejo de un brahim que eligió el emplazamiento por ser un sitio propicio para instalar la capital.

Situada en el centro de la isla y rodeada de montañas exuberantes, un gran lagaro y el río más largo de Sri Lanka, fue la capital real de 1592 a 1815, cuando pasó a estar bajo la administración británica.

Aunque la mayor parte de la realeza de Sri Lanka lo pasó mal bajo el control de los británicos, la ciudad de Kandy, el último bastión de los reyes locales, fue capaz de conservar un rico patrimonio de monumentos vivos. El más conocido de éstos es el lugar sagrado de peregrinación del templo del Diente, donde se dice que se conserva uno de los dientes de Buda.

La leyenda cuenta que el diente llegó aquí oculto en el pelo de una princesa después de que lo sacarán de las llamas de su pira funeraria. Saqueado y llevado a la India por un ejército invasor, el diente finalmente se devolvió a su legítimo lugar en el monumento de Kandy, construido durante los siglos XVII y XVIII.

La mayor celebración de Sri Lanka, el Kandy Esala Perahera, se celebra anualmente en el mes de esala (julio o agosto). Este festival de diez días acba en la noche de la luna llena, y su plato fuerte es una procesión de perscusionistas, bailarines y elefantes liderada por el Maligawa Tusker, un gran elefante que carga con un palio en el que se cobija un duplicado del diente sagrado de Buda

En definitiva, no hay duda que esta preciosa ciudad es un lugar maravilloso para descubrir la historia y la cultura de Sri Lanka.

Foto vía TravelIpod