Saltar al contenido

Norrköping, un precioso rincón sueco

Feb 10, 2012

Norrköping es una bella ciudad situada en la provincia de Ostergotland (Suecia). Desde el punto de vista urbanístico es una de las ciudades más interesantes de Suecia. Se extiende por las dos orillas del río Motala, entre el lago Glan y el profundo fiordo de Braviken.

Las cascadas que forma el río en el mismo centro de la ciudad son explotadas por las centrales eléctricas que explotadas por las centrales eléctricas que alimentan las grandes industrias mecánicas, electrónicas y de automóviles. Es un importante centro comercial y nudo de comunicaciones.

Drottninggatan es la calle principal de la ciudad,  la cruza desde la estación al museo y en ella están los edificos más interesantes. Al este de la estación pueden verse los restos del Johannisborg, un castillo erigido en 1613 con un puerta-torre.

Una vez cruzado el puente sobre el río Motala a la izquierda se extiende una plaza en la que se levantan la Hedvigskykran, construida en 1673 por la comunidad alemana, y el Radhuset (ayuntamiento), construido en 1910, con una torre de 68 metros  del altrua y un carillón que toca a las 12 y las 17 horas.

Un poco más adelante, está la St. Olai kykran, un iglesia dirigida en 1767 con un fuerte campanario aislado de 56 metros. Al otro lado de la calle se alza el monumento a Louis de Geer (1587-1652), el comerciante holandés que promovió las fortuans que se hicieron en la ciudad. Más adelante se halla el Stadsmuseet, un museo dedicado la industria textil.

A renglón seguido, cruzando un puente, llegaremos a un islote en medio del río donde se ha instalado en una antigua fábrica el Arbetsmuseet, dedicado a las condiciones de trabajo en Suecia desde el comienzo de la revolución industrial. Al final de la Drottninggatan está el Konstmuseum, dedicado a la arqueología prehistórica, la historia y a obras de arte contemporáneo.

Por último, debemos visitar el Fägerimuseet (museo de la tintotería) y el Himmelstalund, un gran parque que se extiende al oeste del centro de la ciudad y que contiene varios grabados rupestres de la edad de bronce (1.000 antes de Cristo).

Foto vía  Hotel Norrköping