Saltar al contenido

Toledo, la ciudad de las tres culturas

Ago 17, 2011

España es un país lleno de cultura, historia, belleza, paisajes, montaña, mar y muchas cosas más. Se trata de una de las joyas de turimos mundial. Y, dentro de España, la ciudad de Toledo es uno de sus máximos iconos.

Toledo se encuentra a 71 kilómetros de Madrid. Se conoce como la ciudad de las tres culturas por haber estado poblada durante siglos por judíos, cristianos y musulmanes. Visitar Toledo es una cita ineludible para cualquier turista que llegue a Madrid.

Viniendo en coche desde Madrid llegamos al casco histórico de Toledo donde podemos ver las murallas que rodean la localidad manchega. Destacan la Puerta de la Bisagra y la Puerta de Alfonso VI.

Dando un rodeo por el exterior de la ciudad amurallada nos encontramos con el puente de Alcántara y a sus pies el cauce del río Tajo que rodea todo Toledo. A lo largo del puente se halla el Castillo de San Servando. Otro puente importante es el de San Martín, al otro lado de la ciudad.

Uno no puede irse de Toledo sin ver el El Alcázar y la Catedral. El Alcázar es junto a la Catedral el edificio más elevado del casco antiguo. Sus vistas resultan magníficas. La Catedral de Toledo es una de las más grandes de España. Es de estilo gótico. Se comenzó en el 1226 y se concluyó a finales del siglo XV. Su belleza exterior es sublime, pero el interior alcanza cotas inimaginables, sobre todo,  con sus capillas.

También debemos visitar dos hospitales toledanos. El Hospital de Santa Cruz y el Hospital de Tavera o Afuera. Hoy son museos con obras de El Greco, Ribera o Tintoretto.

Por último, hay que pasear por las empinadas y enrevesadas calles toledanas mientras tanto vamos descubriendo más monumentos y edificios de interés histórico-artísitico. Debemos andar por la zona de la Judería compuesta por las calles de Reyes Católicos, Juan de Dios y paseo del Tránsito.

En la calle Juan de Dios, nos encontraremos con la Casa Museo de El Greco y muy cerca la preciosa Sinagoga del Tránsito dentro de la cual se halla el Museo Sefardí de Toledo.

Saliendo de la Sinagoga, nos espera el tranquilo parque del Paseo del Tránsito, que nos ofrece unas preciosas vistas del río Tajo.

Continuando el paseo por la calle de los Reyes Católicos llegaremos a la Sinagoga de Santa María la Blanca y al final de la calle aparecerá el Monasterio de San Juan de Reyes.

Y todavía nos quedarán más lugares que visitar en Toledo, pero con este paseo habremos completado una gran elección.