Saltar al contenido

La Albufera: una maravilla natural

Ago 28, 2012

Albufera en Valencia

¿Planeando un viaje a Valencia? No sólo la capital es de obligada visita, también en el Parque Natural de la Albufera en el que encontrarás inigualables riquezas naturales, gastronómicas y culturales.

Como decimos, a tan solo diez kilómetros del centro de Valencia se encuentra la Albufera, palabra de origen árabe que significa “la laguna”. Se trata de un lago litoral, el mayor de España, separado del mar por una estrecha franja de tierra. Si te animas a visitar está maravilla de la naturaleza te aconsejamos que vayas en autobús, el cual se toma en la Av. Germanías 34 (esquina de la C/ Sueca) a 5 minutos de la Estación del Norte. Otra posibilidad es comprar el billete del “Albufera Bus Turístic”, que desde varios puntos de la capital y con distintos horarios te conducirá por los parajes más representativos de la Albufera y que incluye un paseo en barca.

Disfruta de entornos que creíamos perdidos para siempre: bosques, arrozales, dunas y playas semidesiertas. Reconocerás el paisaje donde se rodó la inolvidable serie “Cañas y Barro”. Se conservan las inconfundibles barracas valencianas de antaño así como las típicas barcas antiguas, cuyo barquero, a modo de guía y ataviado con la indumentaria regional, te explicará cuanto quieras saber sobre el modo de vida tradicional que celosamente conservan los pobladores de la Albufera, la flora, la fauna y las curiosidades del lugar. La riqueza vegetal es abrumadora y, en ocasiones, exótica, con plantas adaptadas tanto a la humedad invernal como a la sequedad y salinidad veraniegas. Los amantes de la ornitología encontrarán un paraíso con más de 350 especies de aves, entre las permanentes y las que visitan la Albufera como escala en sus rutas migratorias.

Por último, no dejes de degustar en los restaurantes de sus alrededores los mejores platos de la zona, como el arroz a banda o el delicioso “all i pebre”, receta de los antiguos pescadores de la Albufera, en el que se cocina la autóctona anguila.

En suma, pasarás un agradable día en la compañía que elijas y seguro volverás con un buen sabor de boca.