Saltar al contenido

Colonia Tovar, un singular rincón alemán en Venezuela

Ene 25, 2016
COLONIA TOVAR EN VENEZUELA

Colonia Tovar es una ciudad de Venezuela, capital del municipio Tovar, en el estado Aragua. Se trata de uno de los lugares más turísticos de este país sudamericano. Esta localidad se fundó en el año 1843 por un grupo de inmigrantes procedentes del entonces estado independiente de Baden (pocos después incorporado a Alemania) e inmigrantes holandeses.

Se caracteriza por mantener hoy en día  la impronta cultural de su origen, por lo que  La Colonia Tovar es denominada “la Alemania del Caribe” o “El pueblo alemán de Venezuela”. Resulta muy curioso ver una ciudad típicamente alemana en estas latitudes. Choca bastante ver las casas puntiaguadas con tejados a dos aguas, así como a alemanes de pura raza con el soniquete venezolano.

COLONIA TOVAR EN VENEZUELA La Colonia Tovar se encuentra a apenas 43 kilómetros de Caracas, capital de Venezuela,  y a una altura de 1700 metros sobre el nivel del mar. Cuenta con una gastronomía alemana muy variada, siendo su plato principal los distintos tipos de embutidos como las salchichas. Además, destaca por la amabilidad de su gente, su cultura y su agradecido clima.

Cada fin de semana, un buen número de caraqueños se dirigen a La Colonia Tovar para dejar el mundanal ruido de la capital y disfrutar de la tranquilidad de esta pequeña ciudad. Aquí pueden comprar duraznos o fresas, o bien comer unas salchichas con col al mismo tiempo que se beben una cerveza típicamente alemana.

Recomiendo dar un paseo por las calles empinadas de La Colonia Tovar y curiosear por sus sencillas tiendas de artesanía y de productos agrícolas. También se puede visitar la Iglesia bávara blanca que está consagrada al patrón de la localidad, San Martín de Tours. Asimismo, hay que dedicar un rato para acudir tanto al Museo de Historia y Artesanía como a la Fábrica de Cerveza Artesanal.

En cuanto al alojamiento, varios hoteles recrean muy bien el estilo alpino. No son excesivamente caros, excepto en temporadas muy concretas como en Los Carnavales. De todos modos, los puentes suelen estar muy llenos y conviene reservar con antelación.

Por  último, Colonia Tovar está bastante bien comunicada por carretera con Caracas debido a su cercanía. Hay varias camionetas que pasan por bastante frecuencia. En coche, se tarda muy poco en llegar por la autopista.