Valencia, un icono de Venezuela

Valencia es la capital y ciudad más poblada del Estado Carabobo, situada en la Región Central de Venezuela.  Se trata de la tercera ciudad más relevante del país.  Valencia es conocida como Capital Industrial de Venezuela pues alberga una cantidad de zonas Industriales. Se ubica dentro del valle del río Cabriales al que le atraviesa parcialmente de norte a sur.

El centro histórico se encuentra bastante bien conservado, comparado al de otras urbes de Venezuela, aunque resulta un tanto confuso. Cuenta con varios puntos de interés que merecen visitarse.

En primer lugar, se puede ir a la Catedral de Nuestra Señora del Socorro. Se terminó en el año 1590, pero ha padecido tantas reconstrucciones que conserva poco de su origen. Se trata del típico templo colonial.

Valencia en Venezuela

Luego, recomiendo ir a la Casa Páez. Es la antigua vivienda de este prócer de Venezuela que fue el primer presidente del país en 1830. Expone una serie de pertenencias y muebles de la época restaurados. También funciona como la sede del Ateneo de Valencia y organiza varias exposicones al cabo de año. La entrada es gratuita.

A continuación, hay que visitar el Capitolio. Fue levantado en 1772 como convento de las Carmelitas Descalzas. En 1874, la exclaustración decretada por el gobierno de Venezuela transfiró su propiedad al Estado. Actualmente, funciona como la sede del gobierno del Estado.

También resulta interesante el Acuario. Se trata del acuario más grande de Venezuela. Hay numerosas especies venezolanas tanto de agua ducle como de agua salada. Las mayores atracciones de este lugar son las toninas.

Asimismo, recomiendo dar un paseo tranquilo por el Parque Humboldt. Destaca como uno de los lugares más bonitos de Valencia. Aquí se hallaba la antigua estación del ferrocarril que llevaba a Caracas, la capital del país, y no funciona desde hace más de 40 años. Luego, los andenes de la estación se convirtieron en una galería de arte, los vagones en tiendas y un restaurante.

Por último, la visita a Valencia se completa con estos sitios: la Casa de la Estrella; la iglesia de San Francisco; la Casa de los Celis (Museo de Arte e Historia); el Palacio de los Iturriza; y el museo del béisbol.