Alkmaar, una bella ciudad holandesa

Alkmaar

Alkmaar es una bonita localidad de la provincia de Holanda Septentrional y se encuentra a 40 kilómetros al norte de Amsterdam (Holanda). Asimismo, la municipalidad abarca las localidades de Koedijk y Oudorp. Estas poblaciones que antes formaban núcleos separados están en la actualidad unidas por la urbanización efectuada entre 1970 y 1990, durante los cuales la ciudad dobló su número de habitantes.

Se trata de una vieja y notable ciudad con canales arbolados y un centro histórico que fue escenario de un asedio fracasado de los españoles en 1573. Entonces, la ciudad fue asediada por las tropas del rey Felipe II durante la guerra de los Ochenta Años. La finalización del asedio de Alkmaar en 8 de octubre sigue  celebrándose cada año en Alkmaar.

Sobresale como una de las pocas ciudades holandesas que conserva el tradicional mercado de queso, que se celebra  cada viernes durante el verano. Los productores locales colocan el Gouda y varias ruedas de Edam en el Waagplein, y de ahí los llevan los mozos a pesar. Estos mozos, con sombreros de paja de colores, pertenecen a un antiguo premio.  Las calles de los alrededores de Waagplein están repletos de puestos que venden desde queso hasta cerámica local.

El centro del mercado de queso es la Waggebouw (casa de peso), un antigua capilla del siglo XIV reformada en 1582. Hoy en día,  alberga el Hollandse Kaasmuseum, donde se revelan las técnicas locales de elaboración del queso. Cada hora en punto, los caballeros mecánicos de debajo del reloj de la Waaggeobouw, organizan un corto torneo de justas al son de un trompetista.

Finalmente, se debe visitar la Grote Kerk. Esta bonita iglesia gótica contiene la tumba de Floris V, cuyo cuerpo fue exhumado y traído hasta aquí cuando se terminó el edificio en 1520. El órgano del siglo XVII de Jacob van Campen, pintado por Cesar van Everdingen, domina la nave de la Grote Kerk.

Foto vía Mundofotos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

cinco × 5 =