Saltar al contenido

Kata Tjuta, una maravilla australiana

Feb 15, 2013

Australie_parc_national_Uluru_Kata_Tjuta

Kata Tjuta parece una serie de arrugas tremendas en el tejido de seda del desierto. Estas rocas se alzan en el paisaje de alrededor como un conjunto de montículos de color rojo pastel, desde donde dominan el horizonte. Toda una maravilla natural del Territorio del Norte en Australia.

Kata Tjuta se halla a cuarenta kilómetros al oeste de su hermano, Uluru, que es más conocido. De hecho, son hermanos siameses: las formaciones rocosas son los dos extremos de un inmenso brazo curvo de arenisca hecha guijarros enterrdo a más de seis kilómetros en el lecho de la roca.  Aunque ahora ocupa un área de más de 21 kilómetros cuadrados, puede que antes Kata Tjuta fuera mucho más grande, quizá diez veces más que Uluru.

Sin embargo, su gruesa composición de conglomerado ha hecho que sea más sensible a los quinientos millonse de años de erosión. Mientras aque Uluru está mirando hacia el mundo, desviando los vientos, Kata Tjuta mira hacia sí mismo y hacia sus secretos.

Estas rocas están envueltas en un aura de misterio. Se cree que unas tribus aborígenes vivieron aquí hace 10.000 años y, al igual que Uluru, desde entonces ha sido un importante lugar del Dreamtime.

Muchas leyendas aborígenes hablan de Kata Tjuta, y a menudo describen la gran serpiente Wanambi, que se se supone que vive en un abrevadero en la cima del montículo más alto, el monte Olga, durante la temporada de lluvias.

Las líneas oscuras grabadas en la piedra de la parte oriental de su morada en el abrevadero corresponden al vello de su barba. Cuando está seco, se traslada a las cuevas y gargantas que hay por debajo, y su aliento forma el viento que se mueve entre los surcos y las grietas de la roca.

Por último, aquí se siguen celebrando algunas ceremonias aborígenes, y gran parte de la mitología y de las práctias sagradas son un secreto que sólo conocen los miembros más anitugos de la tribu y las propias rocas.

Foto vía Will Go To