Saltar al contenido

Botsuana, un paraíso africano

Sep 28, 2011

Botsuana es un país de Africa austral  que imita con Sudáfrica al sur y sureste, con Namibia al oeste y al norte, con Zimbabue al noreste y al norte con Zambia. Botsuana habría permanecido en la sombra de no haberse popularizado el delta interior del río Okavango, con una configuración sin par en el mundo. Las reservas de animales suponen otro punto de atracción de este país africano cuya visita resulta excesivamente cara.

Botsuana tiene fama de país seguro. Cuena con los clásicos ingredientes de toda expedición africana: paisajes atractivos, reservas con muchos animales y poblaciones que conservan sus tradiciones. Los meses mejores para visitar Botsuana van desde mayo a octubre.

Paisajes:

El río Okavango desagua en un imponente delta interior (60.000 kilómetros) el cual se ha convertido en el polo de atracción de este país, no sólo por la posibilidad que ofrece de seguir sus meandros en piragua mientras se observa una infinidad de pájaros, papiros y nenúfares, sino sobre todo porque se considera con un hiato geográfico uníco con sus múltiples islas, sus canales y sus brazos fluviales, que se extienden hacia las arenas del desierto.

Además, hay que disfutrar con los tonos anaranjados del legendario desierto de Kalahari, refugio de los bosquimanos. Si uno decide atravesar este desierto de más de 1.000 kilómetros, deberá ser precavido y contar con la compañía de los guías bosquimanos locales.

Fauna:

El Parque Nacional de Chobe cobija a más de 30.000 elefantes, la cifra más elevada del mundo en una sola reserva. También habitan allí leones, jirafas, antílopes saltadores, hienas y casi 500 especies de aves.

Al este del parque, las zonas pantanosas y las llanuras de la Reserva Natural de Moremi constituyen una hábital ideal para búfalos, elefantes, cebras, jirafas y cudús.

Al sur del parque de Chobe y en las lindes de las arenas del Kalahari, las blancas extensiones de los lagos salados de Makgadikgadi y Nxai  forman una relieve insólito. Allí disfrutaremps con cebras, antílopes saltadores, ñus, jirafas y flamencos rosas.

Por último, se deben visitar las dunas del Parque Nacional Kalahari Gemsbok, la reserva de Mabuasehube, el río Limpopo, los Tuli Block Faros y la Reserva de Mashatu.

Foto vía The Reference Desk