Saltar al contenido

El Museo de Arte Islámico de El Cairo, una sorpresa egipcia

Ago 25, 2012

El Museo de Arte Islámico tiene una de las más sobresalientes colecciones de arte islámico del mundo con piezas que datan desde el siglo VII hasta fines del siglo XIX  provenientes de Egipto y de varias naciones árabes, incluso otros países donde la impronta islámica fue amplio. No obstante, acoge muchos menos visitantes que el Museo Egipcio, en parte por su cierre durante 8 años (2002-2010) como por su falta de publicidad.

El Museo de Arte Islámico se inauguró en 1881, se amplió con el paso de los años y hoy en día presenta su mejor aspecto después de   8 años de rehabilitación. Se halla en la la plaza de Bab el Jalk, en pleno corazón de El Cairo, capital de Egipto.

En el interior del museo, el arte y la historia musulmanes protagonizan una muestra formada por unas  2.000 piezas seleccionadas que exhiben la grandeza del arte y la arquitectura del islam. La modernidad del interior se nota en sus vitrinas muy  iluminadas, que albergan tejidos, sellos, piezas de cerámica y barro, y objetos para medir la distancia y el tiempo.

Además, hay que fijarse en  una  valiosa colección de instrumentos de astronomía, química y cirugía, que se usaron durante la Edad Media en los países islámicos.

Entre las numerosas joyas del museos destacan  una vasija de bronce de la época del califa Marwán Ibn Mohamed (744-750), un Corán del período de los Omeyas escrito sobre una piel de gacela y el dinar de oro más antiguo descubierto hasta ahora que data del 696.

Si bien  la mayoría de las piezas proceden de Egipto, también hay  objetos  de La India, China, Irán, Turquía, Pakistán, norte de África, España y Arabia Saudí.

En resumen, os recomiendo visitar este museo que se halla ubicado en el centro de El Cairo. En una mañana, habréis disfrutado del arte islámico y tendréis  el resto del día para seguir vuestro viaje por la bella y pintoresca capital egipcia.

Foto vía El Mundo