Saltar al contenido

Ruta del Peregrino: ‘Santo Hermano Pedro de San José de Betancur’ en Guatemala

Jun 16, 2014

Inguat-lanza-Ruta_del_Peregrino-Santo_Hermano_Pedro_PREIMA20140606_0137_32  Una nueva forma de potenciar el turismo en Guatemala se acaba de presentar. Así, el Gobierno de Guatemala ha lanzado  una ruta turística conmemorativa de la canonización del Santo Hermano Pedro de San José de Betancourt, que tuvo lugar  el 30 de julio de 2002 en Guatemala por el papa Juan Pablo II.

Se trata de la “Ruta del Peregrino”, puesta en marcha por el Instituto Guatemalteco de Turismo  (Inguat) y la Orden Franciscana, que recorrerá 13 sitios emblemáticos que formaron parte de la vida del santo en la ciudad colonial de Antigua Guatemala, a unos 45 kilómetros al oeste de la capital del país centroamericano.

Considerado el evangelizador de Guatemala, Santo Hermano Pedro de San José Betancourt nació en Tenerife (Islas Canarias, España)  en 1626 y falleció en Guatemala en 1667. Se le menciona como una figura fundamental en la historia de las islas Canarias como en la de Guatemala, y se le atribuye una ingente labor social por su dedicación a los pobres.

La “Ruta del Peregrino”  cuenta con visitas a los telares de Pedro Armengol, al monumento al Hermano Pedro y el Arco del Matasanos, Hospital Real de Santiago, Templo de la Nuestra Señora de la Merced y al monumento y convento de la Compañía de Jesús.

Además, se podrán visitar  la Catedral Calle de los Pasos, Escuela de Cristo, Parroquia Nuestra Señora de los Remedios Ermita del Santo Calvario, Antiguo hospital y Templo de Nuestra Señora de Belén, Templo de San Francisco, y Santuario del Santo Hermano Pedro Obras Sociales del Hermano Pedr

De este modo, el turista hallará un sentido místico a la ciudad de Antigua cuando conozca  la historia que hay detrás de los muros y que involucra a Santo Hermano Pedro de San José de Betancourt. Recorrer los lugares en los que anduvo el Santo Hermano Pedro y conocer su legado como las obras sociales, es parte del aprendizaje de la peregrinación.

Foto vía Prensa Libre