Saltar al contenido

Aqaba, la salida jordana al mar Rojo

Jul 2, 2012

Situada a 335 kilómetros al sur de Ammán y en el golfo del mismo nombre, Aqaba es el único y principal puerto marítimo de Jordania. Gracias a su saludable clima durante todo el año, Aqaba se ha convertido en una de las principales zonas veraniegas del país.

Además de esto y, debido a su emplazamiento junto al mar Rojo, es un lugar muy frecuentado por submarinistas  que vienen a practicar buceo y disfrutar las bellezas naturales que ofrecen los fondos marinos de este mar.

Aqaba tiene dos partes, la ciudad moderna, que se extiende junto a la playa, y la ciudad antigua, que forma el casco de la vieja Aqaba. Es en este punto donde se halla la estación de autobuses y los principales restaurantes y hoteles más económicos.

En primer lugar, podemos visitar el Museo de Aqaba que abre todos los días, excepto los martes de 8.00 a 15.00 horas. Tiene una colección de artefactos hallados en la región, incluyendo cerámica extranjera y monedas de antiguos visitantes. Aquí también se halla la casa de Sherif Hussein Ibn Ali, bisabuelo del fallecido rey Husein.

Luego, iremos al Fuerte de Mamelucos que abre todos los días hasta la puesta de sol. Fue originalmente un castillo para los cruzados, ampliamente reconstruido por los mamelucos en el siglo XVI. Encima del portal, rodeado por impresionantes torres, se halla el escudo de armas, hashemita, colocado por Sherif Hussein, durante la Gran Revuelta Araba de 1917.

Otro hito de Aqaba es la iglesia más antigua del mundo que se halla en el lado de la calle Istkal, frente a la estación de autobuses de la compañía Jett. Tras cuatro campañas de excavacaciones, un equipo de arqueólogos parece que ha descubierto restos de un edificio construido en ladrillos de barro que se podría remontar a los siglos III y IV después de Cristo. Esto la podría convertir en la iglesia más antigua del mundo.

Por últim, podemos ver el Ayla Islámica Medieval, una antigua ciudad del siglo VII, y el Acuario y la Estación de las Ciencias Marinas.

Foto vía Descubre Jordania