Playa Novillero, ubicada en el municipio de Tecuala Nayarit (México,) destaca como la playa más grande de este país con sus poco más de 90 kilómetros de largo. Además, es la segunda más grande de toda Lationamérica, sólo superada por la playa de Praia do Cassino (Brasil) , que cuenta con más de 240 kilómetros de extensión.
Si la referencia es el continente americano, Playa Novillero se vería tmbién superada por la playa d Padre Island National Seashore (Texas, Estados Unidos), con sus 112 kilómetros. Además, existen dos playas más grandes en todo el mundo: Ninety Mile Beach (Australia) que mide 144 kilómetros y Cox´s Bazar (Bangladesh) con 120 kilómetros.
La playa Novillero se halla en una isla a la que se puede acceder por un puente de alrededor 100 metros que cruza el canal de La Barra para llegar al ejido de El Novillero.
La flora más común son los cocoteros y manglares. Cuenta con varias zonas de vegetación exuberante y virgen donde se pueden ver jabalíes, gavilanes, mapaches jaibas,, tlacuaches, armadillos y una amplia variedad de aves y reptiles
Playa Novillero, con su más de 90 kilómetros de largo y casi medio kilómetro de ancho de fina arena, es un complemento ideal para sus apacibles aguas, así los visitantes pues meterse hasta cerca de cien metros mar adentro.
De este modo, suelen acudir muchos grupos de jóvenes y adolescentes que llegan a divertirse a estos parajes, así como familias que organizan grandes fiestas a la orilla de la playa.
Por otro lado, playa Novillero es una de las más seguras de este estado méxicano, por lo que se recomienda ir para que los niños y los nadadores poco experimentados disfruten de su tranquilas olas.
Cerca de la playa, llaman la atención el Canal de Cuautla y la Laguna Brava, las cuales puede visitar en alguno de los tours en lancha que se ofrecen y ver los manglares que son hogar de amplia variedad de aves residentes e inmigrantes.
Por ultimo, de camino a Novillero, se puede parar en algún ‘botanero’ familiar por Tecuala o Acaponeta, un formato singular de la región, en el que se pagan las bebidas y la comida es gratis. También se suele probar el ‘puerco echado’, unoa taquitos de lechón al horno maravillosamente deliciosos.
Foto vía Riviera Nayarit