Armenia, un país a descubrir

Armenia es una nación europea que se halla en el Cáucaso meridional. Comparte frontera al oeste con Turquía, al norte con Georgia, al este con Azerbaiyán e Irán, y al sur con Najicheván.

Armenia resurge con una oferta turística en pleno desarrollo. Este país nos deslumbra con sus bellos paisajes caucásicos y, sobre todo, con su patromino arquitectónico: antiquísimas iglesias, pueblos entre las montañas, monasterios y su capital Erevan deleitarán a los amantes de la historia y el arte.

Consejos útiles para el viaje:

Para entrar en Armenia, los ciudadanos de la Unión Europea y Suiza necesitan el pasaporte válido, visado obligatorio (validez de 21 días) obtenido en la embajada o en el aeropuerto de Erevan. No es necesario vacunarse. Hay vuelos directos y con escalas desde Madrid y Barcelona. Un circuito turístico por Armenia de una semana se puede conseguir a partir de 1.000 euros.

Su moneda oficial es el dram; 1 euro= 467 drams aproximadamente. El 90% de la población habla armenio y el resto azerbaiyano y ruso. El inglés apenas se conoce. Las infraestructuras son mediocres. Los armenios son muy hospitalarios. Se recomienda evitar las zonas fronterizas con Azerbaiyán así como Nagorno-Karabaj.

Monumentos:

Veremos varios edificios religiosos que destacan como entre los más antiguos de la cristiandad. El más famoso es la Catedral de Etchtmiadzin (Siglo IV y conocida coo la Roma armenia). En Geghard, hay un monasterio del siglo IV con sus capillas talladas en la roca y en Novarank debemos ver su monasterio y sus dos iglesias.

El Monasterio de Khor Virap es uno de los lugares sagrados de la Iglesia Apostólica Armenia. También sobresalen los monasterios de Hairavank y Sanahin.

Por último, merece mucho la pena visitar el cementerio de Noratus y su campo de mil piedras funerarias, así como sus pequeñas iglesias del siglo VII. En Garni, destaca un templo grecorromano del siglo I A.C.

La capital:

Erevan alcanza mayor relevancia por su emplazamiento cercano al monte Ararat. Es una de las ciudades más antiguas del mundo. Se la conoce por su Biblioteca Nacional, el Mantenadarán, que acoge diez mil manuscritos armenios antiguos y varias miniaturas.  Además, podemos visitar la fortaleza de Erebuni, una mezquita, el Teatro Nacional y el Museo Paradjanov de pinturas medievales.

Paisajes:

Cada vez más amantes del senderismo viajan a Armenia debido a su maravillosa combinación: excursiones a pie y visitas culturales. Nos asombraremos  con páramos, macizos volcánicos, lagos y hondonadas.

Foto vía Tip Viajes