Saltar al contenido

Freistadt, una sorpresa austríaca

Mar 16, 2012

Freistadt es un bello y pequeño pueblo situado en el Estado de Alta Austria (Austria). Localidad de origen medieval y notable mercado agrícola situado en la orilla derecha del Feld-Aist, en el corazón de la meseta del Mühlviertel, cerca de la frontera con la República Checa. Conserva gran parte de los fosos y fortificaciones de finales de la Edad Media, con tres torres y dos puertas del siglo XV.

Empezamos la visita por la Hauptplatz. Esta plaza de forma cuadrangular está rodeada de casas antiguas construidas en estilo gótico, generalmente colocadas sobre arcos, con balcones y estucos en las fachadas y patios con galerías, similares a las de las estrechas calles del casco antiguo.

Sobresale en el número 21, el Altes Rathaus (Ayuntamiento Viejo), con portada renacentista, y en el número 1, el Neues Rathaus (Ayuntamiento Nuevo), construido en el siglo XV, con erker (balcón) de estilo gótico y fahca del año 1710.

Además, en el lado meridional de la plaza se halla la Pfarrkirche St.Katharina, del siglo XIII, con ábside gótico de 1501, y una poderosa torre. En el interior sobresalen varios altares de C.A. Carlone de 1690, numerosas tumbas antiguas, el altar mayor y  el retablo de  La Trinidad.

Luego, debemos visitar el Schloss. Este magnífico castillo, del siglo XV, se halla al noroest de la Hautplatz. Está coronado por un torre cuadrada (50 metros) exenta y el patio conserva sus balconadas. En él se ha instalado el Mühlviertler Schlossmuseum. Este museo está dedicado a la historia y la cultura del Mühlviertel, con una extensa colección de obras realizadas con la técnica del Hinterglasmalerei (pintura en el revés del vidrio).

Al norte de la plaza, un poco más lejos de la Böhmertor (Puerta de Bohemia), se encuentra a la derecha la Liebfrauenkirche, iglesia gótica del siglo XV, cuyo interior se divide en tres naves; el coro conserva vidrieras del año 1500 y en el altar mayor se pued ver el retablo en el que se representa la Adoración de los Magos, realizado por A.Bloemaert (1640).

Foto vía AEIOU