Saltar al contenido

Kajaani, una sorpresa de Finlandia

Mar 17, 2012

Kajaani es la capital de la región de Kainuu (Finlandia).  Se encuentra en el sudeste de Oulujärvi, que sumerge en el Golfo de Botnia a lo largo de Oulujoki. El esquí en sus diferentes modalidades, de fondo, nórdico, alpino, snowboard, atrae a la comarca de Kainuu a infinidad de visitantes en invierno.

El verano es propicio para inspiradores paseos por la Naturaleza que rodea a Kajaani, una modesta ciudad a orillas del río Kajaanjinjoki, que sirvió de puesto vigilante fortificado en aquellos sigloes de disputas entre suecos y rusos, cuando Finlandia era parte de Suecia. Además, poetas y músicos conocen bien  a Kajaani gracias a sus respectivos musicales.

No se puede decir que la ciudad tenga monumentos significativos, pero el teatro y el centro cultural Kaukametsä sirven de referencia para los eventos culturales de la provincia. Las ruinas del castillo, sus museos y parques públicos jalonan una ciudad modesta y tranquila que en verano se puede recorrer en muy poco tiempo.

La céntrica plaza del mercado de Kaajani acoge en julioalguno de los mercados más importantes de la comarca. En ella, destacar la estatua del Conde Per Brahe que en 1651 estableció este lugar como centro comercial y administrativo de la región de Kainuu.

Luego, desde un puente, unas escaleras conducen a las ruinas del castillo. Para llegar al puente hay que recorrer alguna de las calles paralelas al río. Luego se accede por Linnankatu, la calle del viejo ayuntamiento de madera, Raatihuone, ideado por C.L. Engel en 1831.

Sin cruzara al otro lado, el banco del río se ha convertido en un parque agradable donde se ubica la estatua de otro vecino célebre, el poeta Eino Leino. Luego, hay otro parque que se encuentra junto a la iglesia luterana y lleva el nombre del antiguo presidente de Finlandai, Urho Kekkonen (1900-1986). El parque cobija un memorial realizado en bronca, Suuri aika dedicado al presidente que más tiempo ostentó el alto cargo.

Por último, en Kajaani hay que visitar el Taidemuseo que atesora obras de artistas finlandesas contemporáneos; el Kainuun Museo, dedicado a la historia de la región de Kainuu; el teatro Sissilinna; el famoso Teatteritalo; y la Kaukametsä.

Foto vía Photo Agency Cartina