Kaprun es una bonita villa alpina situdada en el distrito de Zell am See, en el estado de Salzburgo (Austria). Se encuentra a solamente dos horas por carretera del aeropuerto de Salzburgo. Sobresale por ser un popular centro de deportes de invierno que tanto eco tienen en este país centroeuropeo.
Asimismo, Kaprun es famosa por su sofisticada central hidroeléctrica, considerada una maravilla tecnológica La construcción de la central en el Kapruner Ache comenzo en 1938 y finalizo en 1951. Su embalse más alto es el Mosserboden que se encuentra situado a 2.036 metros de altitud y alimentado por el deshielo del glaciar Pasterze.
La central hidroeléctrica de Kaprun no es sólo un magnífico logro del ingenio humano, sino también un lugar de indudable interés turístico. Los embalses y las presas se alternan en las paredes de roca caliza de la cadena montañosa de Hohe Tauern y crean un un precioso paisaje, con numerosas rutas ideales para senderistas.
Después de la construcción de esta central, Kaprun se transfromó en una de las principales estaciones invernales de toda Austria, pues los glaciares cercans posibilitan esquiar durante todo el año.
La localidad se enclava en un valle accesible por carretera y cuenta con algunas de las instalaciones más modernas de Austria, situadas en las laderas del Kitzteinhorn (3.203 metros de altitud). Este pico de la cordillera más alta de Austria ofrece nieve de notable calidad. Incluso en las cotas más altas se puede esquiar cualquier día del año.
En el año 2000, un incendio en el túnel del Kitzsteinhornbahn, el funicular que transporta a los visitantes a las pistas de esquí, causó una amplia tragedia (más de 150 fallecidos). Como consecuencia, se trazó una vía fuera del túnel y ahora desde el tren se disfruta de impresionantes vistas de las montañas austríacas más altas.
Finalmente, en el límite oeste de Kaprun se alza un castillo del siglo XV, destruido en el siglo XVIII y restaurado recientemente. En la actualidad, alberga un interesante centro cultural.
Foto vía Metro.co.uk