El Pantanal de Brasil, una maravilla natural sudamericana

PANTANAL DE BRASIL

El Pantanal o el Gran Pantanal es una llanura aluvial que cubre la parte más occidental de Brasil y partes aledañas de Bolivia y de Paraguay en Sudámérica.

Situado en su mayor parte en Brasil, y denominado durante la época de la conquista española con el nombre de Laguna de Jarayes, es una llanura aluvial impresionante que cubre algunas partes de Bolivia y de Paraguay.

Se trata del humedal más grande del mundo, situado en la región del Mato Grosso y Mato Grosso do Sul brasileño y alcanzando en sus extremos hasta Paraguay y Bolivia, con una extensión total de alrededor  220.000 kilométros cuadrados.  Supone casi con seguridad  el ecosistema más rico del planeta en biodiversidad de flora y fauna.

El Pantanal de Brasil se abrió al turismo como una meca de la pesca, sobre todo en el  área a lo largo del río Paraguay, en el municipio de Cáceres (centro oeste de Brasil). Así, el festival internacional de pesca deportiva de Cáceres atrae cada mes de junio a unas 250.000 personas, e incluso ha sdido registrado en el libro Guinness como el mayor campeonato de pesca en aguas fluviales.

Sin embargo, al surgir las restricciones ambientales a la pesca predatoria, el turismo ha tomado una nueva vía:  la observación de la rica fauna salvaje, destinada a amantes de la naturaleza que llegan de todos los rincones del planeta.

En el Pantanal se pueden observar un gran número de animales como la capibara (el mayor roedor del mundo),  caimanes, nutrias y mucha aves, del guacamayo azul al negro tucán de pico naranja. Todo ello acompañado de una exhuberante y variada flora que provoca que uno se queda sin palabras ante tal maravilla natural.

Por último, durante la estación húmeda, entre diciembre y mayo, el nivel de agua sube hasta 3 metros  y el Pantanal se anega en un 80%, dando lugar a un sistema en el que predomina la flora acuática, que alcanza  una expresión sin igual en ningún otro lugar del planeta.

Foto vía Planeta Rayista