El mercado de camellos de Arabia, una sorpresa egipcia

mercado de camellos

El mercado de camellos o dromedarios de Arabia  se celebra a 35 kilómetros al noroeste de El Cairo, capital de Egipto, en Birqash, todos los viernes por la mañana. Este mercado arranca con las primeras luces del día y la mayor parte de las transacciones se cierran a las nueve de la mañana, por eso hay que  ir temprano.

No resulta fácil acudir este mercado de camellos toda vez que no existen  autobuses directos ni Metro. La mejor opción para acudir a este mercado de callemos es contratar un taxi . No saldrá excesivamente caro  y será muy rentable y útil.

Los dromedarios no son oriundos de Egipto. Su ausencia en el arte faraónico es una buena muestra  de que no los conocían en el Antiguo Egipto. Los historiadores consideran que los persas introdujeron estos animales alrededor del siglo VI ante de Cristo. Desde entonces, se han convertido unas imprescindibles bestias de carga, con enorme capacidad de trabajo y fácil mantenimiento.

Aunque hoy en día  los camellos y los dromedarios se crían en Egipto, cada semana entran por centenares en el país desde el norte de Sudán. La primera parada es Daraw, al norte de Asuán, y el mayor mercado egipcio de estos animales. Desde allí se cargan en camiones hasta llegar a Birqash.

El mercado funcinoa a diario, mas el viernes se reúnen más comerciantes y cuadrúpedos. Hombres con galabiyyas (túnicas masculinas) y turbantes se apiñan sobre colchones de paja, alrededor de bandejas de té, y discuten acaloradamente precios en tanto que los cuidadores mantienen a los ruidosos animales en fila y lo más tranquilos que se puede en tales circusntancias.

Cada ejemplar se vende con un completo folleto expedido por inspectores del ministerio de Agricultura en Daraw en el que se informa  su estado de salud, edad y lugar de origen.

En resumen, os recomiendo visitar  este mercado de camellos. Se trata de una experiencia única y divertida. Así, se comprobará la importancia de los camellos y los dromedarios en el Egipto de hoy en día.

Foto vía En Medio de Oriente