Saltar al contenido

Saqqara, la necrópolis clave de Menfis

May 24, 2012

Saqqara  se halla a 25 kilómetros de El Cairo (Egipto) y a tres  kilómetros de Menfis. Es  la necrópolis principal de Menfis . Se llega en taxi, autobús o viaje organizado por una agencia de turismo. La necrópolis abre desde las 8.00 a las 17.00 horas y las entradas resultan bastante accesibles  para los turistas occidentales.

El gran cementerio de la antigua Menfis fue una necrópolis activa durante más de 3.500 años. Los faraones del Imperio Antiguo acabaron enterrados en las once pirámides principales de Saqqara, y sus siervos, en centenares de tumbas más diminutas de la gran necrópolis.

La mayoría  complejo de Saqqara, salvo  la pirámide escalonada, estuvo sepultada bajo la arena del desierto hasta mediados del siglo XIX, cuando el egiptólogo francés Auguste Mariette descubrió el Serapeum.

Imhotep, el principal arquitecto del faraón, erigió la pirámide escalonada (2.650 a.C.) para Zóser, que se convirtió en el primer monumento de piedra de Egipto y del planeta.

Esta pirámide escalonada está rodeada de un amplio complejo furenario, enmarcado por una pared de frescos de piedra caliza de 1.645 metros de longitud y una extensión de 15 hectáreas. Cerca de la base de la pirámide existe un altar donde se celebra parte del Festival del Jubileo o Hed-sed. Asimismo, se debe ver el patio de Heb-sed con sus preciosos edificios, la casa del sur y la casa del norte.

Al nordeste del complejo funerario se halla la pirámide de Userkaf y, al sudoeste, la pirámide de Unas. El interior de esta última marca el comienzo del desarrollo de prácticas funerarias pues por primera vez se decora una cámara funeraria real. Además, se pueden ver las tumbas de la era saíta y persa, la pirámide inacababa de Sekhemket y la mastaba de Akenthotep y Ptahhotep.

También, uno de los lugares más destacados  de Saqqara es el Serapeum, un misterioso yacimiento en el que están enterrados los toros sagrados de Apis. Esta divinidad era la encarnación de Ptah, el dios de Menfis, el becerro alcanzado por un rayo del paraíso.

Por último, otros monumentos notables del complejo son la mastaba de Ti, la pirámide de Teti, las tumbas de Merekuka y Ankhmahor, la mastaba de al-Faraun y la pirámide de Pepi II.  

Foto vía Sopitas