Saltar al contenido

El Empire State Building, un icono de Nueva York

May 18, 2012

El Empire State Building es un famoso rascacielos ubicado en la intersección de la Quinta Avenida y West 34th Street en Nueva York  (Estados Unidos de Norteamérica). Su nombre viene del apodo del Estado de Nueva York. Se trata del símbolo más característico esta ciudad norteamericana.

Durante más de 40 años fue el edificio más alto del mundo,  desde su conclusión en 1931 hasta 1972, cuando se  terminó la construcción de la torre norte del World Trade Center. Después  la destrucción del World Trade Center el 11 de septiembre de 2001, el edificio Empire State pasó a ser otra vez el edificio más alto de la ciudad de Nueva York  hasta que  el One World Trade Center,  el 30 de abril de 2012,  se erigió  como la torre más alta de la ciudad neoyorkina.

El Empire State Building  es un edificio clásico de piedra caliza construido en tan sóplo 410 días, o siete millones de hora de trabajo, en plena era de la Gran Depresion, y que costó 41 millones de dólares.

Ubicado donde orginalmente se encontraba el Waldorf-Astoria Hotel, tiene 102 plantas, mide aproximadamente 442 metros hasta la punta de la antena y fue inaugurado en 1931 tras colocar 10 millones de ladrillos, 29.250 metros cuadrados de mármol e instalar 6.400 ventanas.

Desde 1976, los 30 pisos superiores del edificio se iluminan de acuerdo a los colores festivos de cada temporada: verde el día del desfile de San Patricio en marzo;  negro durante el día mundial de la lucha contra el Sida, 1 de diciembre; rojo y verde en Navidad; lila el fin de semana del orgullo gay en junio; en su página web se ofrecen detalles sobre el esquema utilizado cada día y su significado.

Por útimo, la vista panorámica desde el Empire State Building es extraordinaria, pero las colas para llegar a las plataformas de observación en las plantas 86 y 102 son larguísimas. Se puede visitar todos los días desde las 9.00 a las 24.00 horas.

En definitiva, todo aquel que va a Nueva York visita este rascacielos el cual forma parte de la memoria colectiva pues ha salido en varias películas de cine. ¿ Quién no recuerda el mítico final de King Kong ?

Foto vía Pretty Places