Saltar al contenido

El MoMa de Nueva York

Nov 9, 2011

El Museum of Modern Art (MoMa) de Nueva York (Estados Unidos de Norteamérica) es uno de los museos más importantes y prestigiosos de arte y diseño moderno del mundo. Fue fundado en 1929. Recientemente remodelado, el MoMA tiene un enorme espacio dedicados a las exposiciones.

Desde la cesión inicial de ocho cuadros y un solo dibujo, la colección del Museo del Arte Moderno de Nueva York ha crecido hasta contener má de 150.000 cuadros, esculturas, dibujos, impresiones, fotografías, maquetas y dibujos arquitectónicos, y objetos de diseño. Todo un lujo para el amante del arte moderno.

Además, el MoMA posee unas 22.000 películas, vídeos y obra de videoarte, además de fotogramas de películas, guiones, pósters y documentos históricos. La biblioteca del museo contiene 300.000 libros, bocetos de artistas y revistas, y sus archivos incluyen 762 metros de documentos históricos y un archivo fotográfico de miles de fotos.

Considerada por muchos como la mejor colección de obras maestras del arte moderno del mundo, el MoMA posee obras tan notables como La Noche estrellada,  de Vincent Van Gogh; Las Señoritas de Avignon, de Pablo Picasso; La persistencia de la memoria, de Salvador Dalí; Broadway Boogie Woogie, de Piet Mondrian; un tríptico de Nenúfares, de Claude Monet; El Baile, de Henry Matisse; El bañista, de Paul Cezanne; y el Autorretrato con el pelo corto, de Frida Kahlo.

El MoMA también posee obras de los autores estadounidenses más destacados como Jackson Pollock, Jasper Johns, Edward Hopper, Andy Warhol, Chuck Close y Ralph Bakshi. La colección de diseño del museo incluye obras de Paul Laszlo, los Eames, Isamu Noguchi y George Nelson, además de piezas industriales que van desde un cojinete autoalineado a un helicóptero Bel 47D1 entero.

El MoMA intenta crear un diálogo entre lo establecido y lo experimental, entre el pasado y el presente, en un entorno receptivo a los temas de arte moderno y contemporáneo. Y al mismo tiempo, ser accesible para todos los visitantes de este hermoso espacio.