La isla de Yerba, una sorpresa tunecina

La isla de Yerba es una isla de Túnez, situada en el golfo de Gabés, frentre a las costas del país africano y a 120 kilómetros de la frontera libia. Se ha convertido en uno de los principales destinos turísticos de Túnez. El aeropuerto internacional de Mellita recibe vuelos diarios dede Túnez y Europa Occidental.

La isla de Yebra era el hogar de los comedores de loto, proclamada en La Odisea, de Homero, como el lugar perfecto para relajarse y descansar. En el histórico relato, Ulises y su tripulación se instalaron en ella para disfrutar de los dulces y narcóticos frutos de loto mientras se recuperaban de la batalla. Hoy en día, existe un ejemplo moderno de este legendario elixir, la bebida local boukka, un brebaje fermentado hecho de dátiles o higos.

Esta pequeña, semiárida y mítica isla rodeada de palmeras tiene en su costa playas hermosas, pero abarrotadas de turistas. En el interior, se encuentran casas y mezquitas únicas. Las mezquitas blancas y fortificadas, una rareza en Túnez, brillan bajo la luz del sol. Un paseo en bicicleta por la isla es una forma excelente de disfrutar de todos sus encantos.

La pesca es una de las principales actividades de Yerba. Hoy en día, continúa haciéndose con métodos tradicionales. Así, en los muelles de Houmt Souk podremos ver varias hileras de vasija de terracotas amontonadas, cada una de unos 45 centímetros de alto y con forma de nabo.

Además, el zoco de Yerba es animado y está bien surtido, con artesanía aparentemente destinada a los turistas. Alfombras, lámparas , cuero, manos de Fátima, esculturas hechas con yeso cristalizado del desierto y pipas labradas son sólo algunas de las cosas que se pueden comprar en este singular zoco.

Por úlitmo, en la isla de Yerba se rodaron todas las escenas del planeta Tatooine en la célebre saga de La Guerra de las Galaxias. Este hecho atrae a muchos fans de estas películas.

Foto vía Paparazzi Internacional