Douz, la puerta de entrada a las dunas del Sáhara

Douz es una pintoresca ciudad perteneciente  a la provincia de Kebili (Túnez). Se trata de una localidad reciente pues las primeras casas fueron levantadas a principios del siglo XX, pero Douz no se ha poblado de un modo definitivo hasta los últimos lustros y debido al empeño del Estado en sedentarizar a los nómadas.

Douz es una pequeña ciudad y simpática, pero sin mucho que visitar, aparte del museo y del zoco de los jueves. El objetivo aquí es el desierto del Sáhara que comienza a escasos kilómetros de la población. Las dunas que comienzasn al sur de Douz ofrecen buenas posibilidades para las excursiones a pie, en dromedario o incluso en 4×4.

El zoco de los jueves por la mañana resulta muy vistoso en su conjunto, pero lo más pintoresco es el zoco del ganado, que tiene lugar el mismo día n un recinto aparte, dentro del palmeral. Allí se venden asnos, ovejas, cabras y algún que otro dromedario. Muy frecuentado por el turismo masivo, así que se recomienda acudir a primera hora de la mañana.

El Museo de Douz está frente a la casema, a medio kilómetro del centro. Instalado en un edificio de construcción moderna, contiene una serie de objetos relacionados con la vida en el Sáhara: un mapa de tribus, una colección de plantas del desierto, los aperos del dromedario, la tienda, las armas, la vestimenta tradicional, el tatuaje, las ceremonias, etc.

Por otro lado, la duna de Ofra, junto a la cual se levanta la zona turística, es víctima de la sobreexplotación. Sin embargo, a pesar de su escasa altura, la gran extensión de dunas que allí comienza ofrece el aspecto típico del desierto.

Hay que ver las dunas al atardecer o bien al amanecer, para apreciar sus formas con los contrastes de luz y sombra. El palmeral está muy decrépito, víctima de la sequía. Diferente caminos permiten recorrerlo a pie, en bicicleta o en calesa.

Por último, el Zoo Bordj Sahara es bastante precario. Contiene sobre todo animales de granja. Ni punto de comparación con el de Tozeur. Está situado a 1,8 kilómetros del centro yendo hacia la zona turística.

Foto vía Túnez: Viajes y vacaciones