Saltar al contenido

“”Nación de souvenires: reliquias, recuerdos, y curiosidades”, una exposición en el Museo Nacional de Historia Americana

Ago 30, 2013

Nación de souvenires reliquias, recuerdos, y curiosidades

El Museo Nacional de Historia Americana, ubicado en Washington (Estados Unidos de Norteamérica), ha puesto en marcha  una exhibición sobre varias reliquias del país, en la que se incluyen objetos  como muestras del cabello de cada uno de los 14 primeros presidentes de los Estados Unidos de Norteamérica,, una servilleta personal de Napoleón Bonaparte o una parte del muro de Berlín.

Hasta agosto de 2014, se podrá ver la exposición “Nación de souvenires: reliquias, recuerdos, y curiosidades”. Esta muestra es muy recomendable si viajas a la capital norteamerican en el próximo año.

Las muestras de cabellos de presidentes, muchas de las cuales tienen más de 200 años de antigüedad, fueron reunidas  junto a las de otras personalidades de la época a mitad  del siglo XIX por el coleccionista John Varden, quien las solicitó de forma personal  a mandatarios y exmandatarios, y adquierió  aquellas que no pudo conseguir  de otra manera.

Además, sorprende  la gran cantidad de objetos únicos de origen francés que se pueden contemplaro, lo que refleja los fuertes  vínculos entre el país galo y los Estados Unidos desde la independencia del último.

Así, hay que fijarse en una de las servilletas personales utilizadas por Napoleón, una piedra de la celda en la que fue encerrada Juana de Arco, un guante de señora con el retrato del marqués de Lafayette o una parte original de la fortaleza de la Bastilla.

Pese a la preeminencia de objetos curiosos y singulares de los siglos XVIII y XIX, “Nación de souvenires” también dispones de  otros  elementos más actuales y que, si bien a primera vista puedan parecer anodinos, han sido de enorme  relevancia para la configuración de la época contemporánea.

El Museo Nacional de Historia estadounidense es un museo administrado por la Institución Smithsonian, y se halla en Washington D.C., en el National Mall. Se abrió en 1964 como el Museo de Historia y Tecnología, y adoptó el nombre actual en 1980.

Foto vía El Mundo.es