Saltar al contenido

Rockefeller Center, la esencia neoyorkina

Abr 10, 2012

El Rockefeller Center fue concebido por el magnate John D.Rockefeller duarnt la Gran Depresión en la década de 1930. Este monumento nacional es el complejo privado más grande del mundo. Un icono de Nueva York (Estados Unidos de Norteamérica) que es visitado por millones de personas cada año.

Las nueve hectáreas del terreno que ocupa, entre la avenidas Fifth y Sixth y las calles 48th y 51st, contiene numerosos jardines, ademñas de restaurantes, peluquería, tiendas, bancos, consultas médica y librerías, así coo una oficina de correos y una de las colecciones del arte público más impresionantes de todo el mundo.

Las características arquitectónicas son muy variadas en todo el complejo. Por ejemplo, la obra de azulejos en el acceso a GE Building (que hay en la Sixth Avenue), los tres camafeos inundados de luz a lo largo de Radio City Music Hall y  la puerta al East River Savings Bank Building.

Se calcula que cada día unas 250.000 personas frecuentan el Rockefeller Center, y algunas partes del complejo están conectadas por pasillos subterráneos. Se está convirtiendo en el eje del Midtown, radiante de luces y actividad, de día y de noche.

Su interior acoge más de cien obras de arte, entre ellas un enorme mural en cada edificio. El que pintó el artista mexicano Diego Rivera en el lobby principal incluía un retrato de Lenin, lo cual no agradó al mecenas que lo había encargado. Durante la ceremonia inaugural se tapó y más tarde fue reemplazado por un retrato de Abrabam Lincoln, obra del artista Josep Maria Sert.

Además, sus arrendatarios lo han convertido en el centro de las comunicaciones. La emisora nacional de televisón NBC tiene su sede en este lugar, al igual que varias empresas editoriales como McGraw-Hill y Time Warner.

Por útimo, en Navidad, la zona del Rockefeller Center brilla con luz propia. por su gigantesco árbol de Navidad y la pista de patinaje situada en la plaza principal del recinto. Cita ineludible para turistas en La Gran Manzana.

Foto vía Sweetholidays’  Weblog