El Chateau de Vaux Le Vicomte está situado a 82 kilómetros de París, capital de Francia, y 22 kilómetros del Chateau de Fontainebleau. Destaca por ser un magnífico castillo del siglo XVII. Un visita que te maravillará de principo a fin.
El edificio es obra del arquitecto Louis Le Vau, la decoración es del pintor Charles Le Brun y los jardines de André le Notre. Fue la vista de este sublime palacio lo que provocó que el Rey Sol deseara tener uno incluso más bello: el palacio de Versalles.
La idea de construcción del edificio es de Nicolas Fouquet, superintendente de Hacienda del rey Luis XIV. Este hombre ambicioso que no gozaba simpatías ni entre el pueblo ni entre sus compañeros. No le resultaba nada fácil moverse en su época.
Así, Colber avisó al rey de su ambición. El rey vio el peligro y mandó al capitán de sus mosqueteros (D’Artagnan) que detuviera a Fouquet. Todo ello tuvo luagar tres semanas después que el rey hubiera asistido a una fiesta espectacular con motivo de la inolvidable inauguración del castillo en 1661.
Fouquet pasó el resto de su vida en la oscura prisión de Pigneron. Su mujer intentó recuperar el castillo que le había sido expropiado. En 1705, el castillo fue vendido y después de varios cambios de dueño, a finales del XVIII estaba casi abandonado. En 1785 fue adquirido en una subasta por Monsieur Alfred Sommier, quien comenzó la restauración del edificio y los jardines. A su muerte en 1908 su hijo y su nuera teminaron la labor.
La visita del Chateau de Vaux Le Vicomte, tanto del interior como de los jardines, deja sin palabras. Se ecomienda hacerla con un guía. Asimismo, se tiene que acudir al Museo del castillo, que cuenta con una notable colección de carruajes antiguos.
Por último, los elementos más sobresalientes del castillo son: el Salon des Muses, la Chambre du Roilos, los tapices del vestíbulo, los retratos de la Petite Galerie , el Grand Salon y los bellos jardines.
Foto vía Chateau de Vaux Le Vicomte