París continúa siendo la capital del cine incluso aunque han desaparecido la muchos cines no sólo en la periferia de la ciudad, sino también en el mismo Barrio Latino, que ha cerrado casi la mistad de sus salas de arte y ensayo. Hoy en día, se han puesto de moda los grandes complejos de varias salas de cine, como los de Champs Elysés, Montparnasse, Fórum des Halles, Gobelins, place de Odéon y Grands Boulevards.
También la firma MK2, que lleva las iniciales de su dueño martin Karmitz, ha puesto en marcha un moderno estilo de cadena de cines con cafeterías, como los de las proximidades de La Vilette, junto al estanque y detrás de la espléndida biblioteca François Mitterand.
Por otro lado, la zona donde más cines independientes siguen en pie se enmarca en los alrededores del boulevard Saint-Germain y del boulevard Saint-Michel. Además, la plaza de la Bastilla la place de la Bastilla es un sitio perfecto para disfrutar de una buena película.
También en el número 20 de la rue du Temple, sobresale el cine Le Nouveau Latina, que se dedica especialmente al cine tanto en español como en portugués.
Además, a lo largo del año en la capital de Francia se organizan varios festivales de cine. En verano, en el parque de La Villette, al atardecer, existen proyecciones gratuitas de cine, slavo los lunes. También llama la atención el espacio Forum des Images donde cada tres meses se programan ciclos temáticos de cine de todo el planeta.
Asimismo, se recomienda visitar salas especiales como La Pagoda, por su singular pagoda china; La Lucernaire; L’Entreport; Le Cinéma des Cinéastes y Grand Rex por su excelsa sala.
Por útimo, la Cinématheque Française, situada antes en el Palais de Chaillot, se encuentra ahora en el nuevo barrio de Bercy (51 rue de Bercey, Metro Bercy), donde también están el Museo del Cine y la Bibliotheque du Film, mediateca y videoteca y la bola de espejos de La Géode en el parque de La Villette.