Saltar al contenido

Guatemala, un destino al alza

Oct 6, 2011

Guatemala está situada en América central y limita al oeste y al Norte con México, al este con Belice y el golfo de Honduras, al sureste con Honduras y El Salvador y al sur con el océano Pacífico. Se habla español y más de cincuenta lenguas amerindias. Su capital es la Ciudad de Guatemala. Es un destino al alza y que interesa cada vez más.

A la sombra de México, con quien no puede competir en tamaño y diversidad, Guatemala sobresale por sus lagos, su selva, sus volcanes, la riqueza arqueológica de Tikal y el respeto por las tradiciones mayas.

Paisajes:

Con los tres volcanes (Atitlán, San Pedro y Tolimán) y las aldeas indígenas que lo rodean, el lago Atitlán ofrece un entorno idílico. Gracias a la contemplación de los volcanes, sobre todo el cono del Agua, y la ascensión a varios de ellos en el antiplano central, el viajero podrá disfrutar con la áspera sierra de los Cuchumatanes, donde el paisaje se funde con las tradiciones mayas. También sobresalen por su interés Antigua y la región de Cobán.

Patrimonio cultural:

Los indígenas suponen casi la mitad de la población. Los indios han conservado toda su autenticidad, aunque en el futuro podrían perderla en los poblados más visitados de la región del lago Atitlán (Santa Cruz y San Pedro). En la orilla del golfo de Honduras, en la región en torno a la ciudad de Livingston, vive una curiosa población afroamerindia.

Monumentos:

Hay que visitar el yacimiento arqueológico de Tikal la que fuera poderosa ciudad-estado del Período Clásico maya. En medio de una vegetación tropical exuberante en todos los aspectos, este yacimiento ofrece, entre otros tesoros, dos magníficas pirámides de 40 y 50 metros de altura.

Al norte de Tikal, en el corazón de la Reserva de la Biosfera Maya, se esconde el yacimiento arqueológico de Mirador con sus altas pirámides. Otros yacimientos mayas son Uaxactún y Ceibal.

Por último, en Antigua, la primera capital de Centroamérica, sobresale su centro urbano de tipo colonial y barroco.

Foto vía Viajesmag